Pasando el mediodía, el ambiente en la Esquina Colorada se pone denso. El humo de los vehículos que se reúnen a esperar que el semáforo les dé el paso, más lo que hacen cola en las dos estaciones de servicio de ese cruce, se puede ver y oler. Este es el motivo por el que el aire del lugar obtuvo el primer puesto en el listado de los sectores con el aire más contaminado de la zona urbana sanjuanina. Esto se dedujo de un estudio sobre la calidad del aire realizado en 10 puntos del Gran San Juan. La conocida Esquina Colorada fue el único sector que superó las cantidades de monóxido de carbono permitido por la Ley de Desechos Peligrosos: allí hay casi 10 veces más de esta sustancia que en el promedio de los otros puntos medidos.
A pesar de que al microcentro ingresan 90.000 vehículos diariamente (cálculo que se hizo en la Municipalidad de Capital), esta no es la zona donde se concentra el aire más viciado. El nivel de contaminación del aire se incrementa hacia el oeste del Gran San Juan. Según dijo José Luis Espinoza, director de Gestión Ambiental dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente, repartición que realizó el estudio, el motivo es que hacia ese punto, sobre todo en las avenidas Libertador e Ignacio de la Roza, hay una mayor congestión de vehículos.
Teniendo en cuenta el resultado de este primer estudio, se puede determinar que el principal factor contaminante del aire, en las zonas que se pusieron bajo la lupa, es el tránsito vehicular.
La Esquina Colorada es el sector que presentó mayores índices de contaminación. El lugar muestra una misma escena todos los días durante las horas pico: colas de vehículos con sus caños de escape humeantes. Bocinazos de aquellos que quieren pasar rápidamente. Y conductores que deben esperar que el semáforo muestre la luz verde dos veces para poder cruzar. Así, entre las 12 y las 12:30 de un día hábil, se juntan en promedio 20 vehículos para pasar de este a oeste. Y unos 18 para cruzar en el sentido inverso.
Según Espinoza, esta situación es la que llevó a que la muestra lanzara como resultado que en la esquina haya 11,5 mg/m3 de monóxido de carbono. Es decir, 10,3 mg más que lo que hay en la mayoría de las otras zonas. Además, allí el material particulado total (partículas en suspensión en el aire), es de 0,12 mg/m3. Lo que representa 0,7 mg más que en el resto de las zonas. Según explicó Espinoza, estas partículas pueden provenir de diversos factores, como el humo en las zonas industriales. En este caso, se desprenden del humo de los autos que están detenidos con el motor encendido. "Es el hollín que vemos a menudo, provocado por el combustible de los autos", describió el funcionario.
La esquina de Libertador y Del Bono es otra de las que tuvo altos índices en las sustancias medidas, aunque no superó los niveles máximos impuestos por la ley. En este lugar el monóxido de carbono es tres veces superior al de la media del resto de las zonas. El material particulado (que es aquel que se respira) tiene 0,02 miligramos más que en los otros sectores y el material particulado total es dos veces mayor. Al igual que en la avenida Benavídez, esquina Luna (pese a que este punto está hacia el este del Gran San Juan).
Por otra parte, en la esquina de Libertador y Mendoza, se detectó el doble de monóxido de carbono que en la media de las zonas tenidas en cuenta por la Subsecretaría de Medio Ambiente.

