Tras dos años sin actividad de este tipo en Cuesta del Viento, el regreso promete ser espectacular. Es que para Semana Santa se realizará el Red Bull Big Air, un evento internacional de kiteboarding en el que San Juan abrirá una serie clasificatoria para elegir a los mejores 18 riders del mundo. Desde la Municipalidad de Iglesia aseguran que hay tanta expectativa que esperan tener ocupadas las 2.300 plazas hoteleras del departamento y estiman tener ingresos por turismo cercanos a los $100 millones.

Tradicionalmente, Cuesta del Viento fue sede del Kitefest, pero la última vez que pudo realizarse el evento fue en el verano de 2020. Luego la pandemia lo relegó y cuando los organizadores de la competencia habían bajado los brazos para este año, desde Red Bull se contactaron con uno de ellos para ofrecer el Red Bull King of the Air-Qualifier Series, que es una gira mundial con etapas que se ejecuta con el mismo formato y criterios de evaluación del llamado Rey del Aire, que celebra sus 10 años.

Así fue como nació la posibilidad de ser sede y entonces este rincón de Iglesia, en San Juan, abrirá una gira que estará conformada además por Zandvoort, en Holanda; Maui, en Hawai; Klitmoller-thy, en Dinamarca; y el gran evento final en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Desde la Dirección de Turismo de Iglesia indicaron que están trabajando a contra reloj porque la sede del Big Air será una playa nunca antes utilizada en Cuesta del Viento. Sucede que debido a la sequía debieron buscar una zona que permita instalar la infraestructura adecuada lo más cerca posible del agua, por eso seleccionaron un sector hacia el Norte del lago. Están mejorando accesos y en el sitio habrá tribunas, torres de control y patio gastronómico.

En playa nueva. Para recibir el Red Bull Big Air y por la sequía, en Iglesia habilitarán un sector nunca antes usado de Cuesta del Viento.

 

En tanto, por la llegada de los deportistas de diferentes partes del mundo, equipos, staff de organización y turistas es que estiman que estarán ocupadas las 2.000 plazas hoteleras de departamento y las 300 extra que ofrecen particulares con sus casas. Y en los próximos días, en tanto, iniciarán una serie de capacitaciones para "anfitriones turísticos" con prestadores del departamento.

El cálculo que hacen en el municipio es que, de acuerdo al consumo promedio que registró Iglesia en el verano y la actualización de precios, cada visitante gastará unos $10.000 diarios. Con todas las plazas ocupadas, entonces estiman unos $2,3 millones por día en ingresos turísticos. Y si bien el evento se extenderá durante seis jornadas, el fuerte estará entre jueves y domingo de Semana Santa, por lo que entonces la proyección establece $92 millones durante el fin de semana. Esto sólo en Iglesia, ya que no descartan que la oferta hotelera de Jáchal también sea alcanzada por la actividad.

Reservas

85  por ciento de reservas promedio hay en toda la provincia para Semana Santa, con algunos destinos arriba del 90%.