El nuevo sistema registral automotor permitirá una ‘administración eficiente de los recursos públicos, una simplificación del régimen y la aplicación de innovación tecnológica‘ al servicio del nuevo sistema.
Así surge de la presentación que realizaron Alak y Alvarez, quienes detallaron la evolución del mercado automotor. En cuanto a la administración de recursos, se precisó que con los anteriores convenios se cobraban honorarios por 100 millones de pesos, que con el nuevo sistema pasarán a ser de 35 millones, con un beneficio para el Estado de 65 millones.
El viejo sistema utilizaba formularios registrales elaborados por el sector privado, que cobraban unos 120 millones de pesos, en tanto que la distribución y el sistema bancario también estaban en manos del sector privado.
Ahora, con el nuevo sistema, los formularios serán realizados por la Casa de Moneda, la distribución estará a cargo del Correo Argentino y del sistema bancario se encargará el Banco Nación, generándole al Estado un ahorro de 120 millones de pesos.
Sobre la fiscalización se aclaró que habrá un aumento de las inspecciones, una separación de las áreas de inspección e intervención, y una modificación de retribución de los interventores. En cuanto a la simplificación del sistema registral, antes se utilizaban cuatro convenios originales y 102 adicionales, que ahora pasarán a un único convenio; y se usaban 103 formularios que se reducen a 16.
Por último, en el marco de la innovación tecnológica, comenzará a utilizarse un nuevo sistema informático registral -denominado SURA e implementado desde julio de 2012, se brindará información on line, se harán trámites electrónicos y se tenderá a la digitalización.
 
Fuente: Télam