Medios del país. Ayer el canal de noticias TN emitió en directo desde San Juan con varias entrevistas a autoridades sobre el caso.

 

La niña de 11 años se encuentra internada y declarará hoy junto a su hermana, de 5, ante la Justicia a través del sistema de Cámara Gesell, informaron ayer fuentes judiciales. La menor de edad cursa la semana 19 de gestación y tras sufrir un malestar en la escuela fue llevada al Hospital Rawson, donde quedó internada y reveló que su embarazo era producto de la violación perpetrada por su padrastro.

El hombre quedó detenido por abuso sexual, mientras la madre de la menor fue demorada y era investigada por posible encubrimiento. La fiscal Claudia Salica explicó al canal de noticias TN que ‘la denuncia se recibió en el centro ANIVI y luego comenzó la investigación penal para tratar de establecer los hechos‘.

El padrastro de la niña acusado de abuso sexual, y la madre de la menor de edad acusada por el delito de encubrimiento, fueron detenidos por orden del juez Benito Ortiz, a cargo de la causa. Salica informó que hoy al mediodía la niña declarará, en un intento de la Justicia para que puedan confirmar el abuso y dar detalles sobre el trato que recibía de sus padres, con ese sistema que protege sus derechos y evita la revictimización de los menores de edad.

‘A partir de la denuncia por abuso sexual de la niña de 11 años, decidí ampliar la investigación para chequear el tema de la menor de 5‘, explicó la fiscal, pero al respecto señaló que ‘afortunadamente, el primer análisis médico legista descartó abuso sexual con acceso carnal‘ en la niña de 5 años pero, advirtió, ‘hay que ver si en el relato de la Cámara Gesell se desprende alguna otra conducta‘.

El tema ha acaparado la atención del país y el debate si instaló sobre si la nena tiene que abortar o no. Legalmente, el aborto procede cuando un médico establece que el embarazo acarreará peligro para la vida de la madre. O cuando esa gestación es fruto de una violación a una mujer demente.

Teniendo en cuenta estos dos supuestos, en el caso en cuestión el aborto procedería siempre y cuando los médicos evaluaran que la vida de la nena corre riesgo. Y serían las autoridades judiciales quienes deban tomar esta decisión, pues la madre de la nena está presa.

 

>> ANTECEDENTES

Otro caso parecido

El 26 de agosto del año pasado, en el Hospital Rawson se le practicó un aborto a una menor de 14 años con retraso madurativo que había quedado embarazada por haber sido abusada sexualmente. Tenía un embarazo de diez semanas.