Llega julio y con él la posibilidad de disfrutar de los tres festivales tradicionales que se realizan en ese mes: el del Carneo Español, en Rawson; el del Chivo, en Valle Fértil; y el del Molino Viejo, en Jáchal. Los respectivos municipios ya determinaron las fechas de su realización y esperan contar con la participación de más de 25.500 personas, cantidad que asistió a estos eventos el año pasado. El fundamento: año a años los 3 eventos cuentan con una mayor concurrencia.
El Festival del Carneo Español abrirá el calendario de fiestas populares de julio. Se realizará el próximo 18 y 19, en Médano de Oro, Rawson. Como todos los años, los asistentes podrán comprar productos de carneo y también degustarlos en el patio de comidas que se instalará en el lugar. Habrá espectáculos con artistas locales, paseo de artesanías y entretenimiento para los más chicos. Ambos días la gente podrá ingresar al predios desde las 10 hasta las 18. El año pasado, 20.000 personas participaron del festival durante las dos jornadas.
En tanto que el fin de semana siguiente se llevarán a cabo los otros dos festivales populares típicos de julio. El 25 se realizará
la Fiesta del Chivo en la escuela de La Majadita, en Valle Fértil, a la que concurrieron 3.500 personas durante su edición 2014.
Las actividades arrancarán desde el mediodía, pero se podrá ingresar al predio desde las 10. Habrá patio de comidas y espectáculos artísticos departamentales, provinciales y nacionales (aún no se confirma la grilla).
Y al día siguiente se hará el Festival del Molino Viejo en Huaco, Jáchal, para homenajear a Buenaventura Luna. Se realizará en el predio donde se encuentra el viejo molino y la escultura de este poeta jachallero, inaugurada en el 2013. Las actividades arrancarán a partir del mediodía con espectáculos artísticos. Aún falta confirmar la grilla de artistas, aunque desde la Dirección de Turismo de Jáchal dijeron que se contará con un número nacional. También se dispondrá de un patio de comidas típicas para disfrutar de platos típicos de la zona. El año pasado unas 2.000 personas participaron de este evento, tras haber sido suspendido en la edición anterior por un fuerte temporal de lluvia y nieve.

