San Juan, 31 de marzo.- Esta mañana, el gobernador José Luis Gioja brindó detalles de lo que será la edición XXII de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa que se realizá el 8, 9 y 10 de abril y confirmó la participación de Jorge Rojas, cabalgando hacía la Difunta Correa y en el show central.
Los actos comenzarán este año el jueves 7 de abril próximo a las 21 en el Teatro Municipal, con un espectáculo artístico, en tanto la Cabalgata partirá el viernes 8 a las 14 frente a la municipalidad capitalina. El descanso nocturno será en Caucete (ex bodega El Parque),para luego retomar viaje el sábado por la mañana y arribar pasadas las 13 al paraje Vallecito, donde está entronizada la Difunta Correa.
La noche de esa misma jornada del sábado se producirá el gran espectáculo artístico que tiene como figura central a Jorge Rojas.
En el lanzamiento de esta nueva edición de la Cabalgata, el gobernador José Luis Gioja, hizo el anuncio junto al intendente capitalino Marcelo Lima, el ministro de Turismo Dante Elizondo, el titular de la Confederación Gaucha Argentina, Adolfo Caballero, el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Rubén Balmaceda.
También estuvieron presentes el ex titular de esa entidad, Enrique Pantaleón Tapia el administrador del Santuario de la Difunta Correa, Daniel Rojas, el jefe de la Agrupación X de Gendarmería Nacional, comandante Alberto González.
El titular de la Federación Gaucha local, Rubén Balmaceda, tras reseñar brevemente los distintos actos que se cumplirán a lo largo de tres intensas jornadas, señaló que en la presente edición se aguarda la participación de más de 4000 jinetes de prácticamente todo el país, por cuanto todas las federaciones gauchas del país, excepto Neuquén, han asegurado su presencia. Destacó asimismo que desde Cruz del Eje, Córdoba, han partido ya 15 jinetes rumbo a San Juan, que ingresarán por Valle Fértil, aportando de tal modo una singular presencia.
Posteriormente habló Adolfo Caballero, quien reflexionó que esta Cabalgata es ya un símbolo emblemático de San Juan.
Finalmente, el gobernador Gioja expresó “San Juan se viste de gala, de celeste y blanco, con esta Cabalgata que enlaza fe y tradición a través de la presencia fundamental de gauchos de todo el país”.
“En esta edición –añadió- se incorporan dos temas fundamentales; uno de ellos es la instauración de seguros para todos los participantes, por medio del Instituto Autárquico del Seguro de Entre Ríos, otro la participación de empresarios sanjuaninos (Maverick), quienes donaron una motocicleta para que sea sorteada entre esos participantes".
También se dejará inaugurada la Senda del Peregrino, el camino paralelo a la ruta y que utilizan los miles de promesantes. También durante el desarrollo de la primera jornada, la piedra fundamental de la que será la Casa del Gaucho en San Juan.
