Conocida popularmente como la escuela del cóndor por la escultura que la identifica, la "Arturo Capdevila" está de festejos ya que mañana, a partir de las 8, comenzará el acto de celebración por el centésimo aniversario de su creación.
Ubicado en la chimbera Villa Videla, El Mogote, el establecimiento educativo también se caracteriza por las cuantiosas mudanzas que debió hacer hasta 1964, cuando comenzó a construirse, con adobes, el edificio en el terreno actual, que se encuentra en la bifurcación de Arenales de Aparicio y Fernández Barrientos.
Para el acto de mañana, la comunidad educativa espera algún regalo especial. Es que desde 1964 se fueron realizando remodelaciones sin contemplar una planificación integral, y hoy se encuentran con complicaciones del sistema de desagües y el patio de juegos de Nivel Inicial muy cerca a ese área, por ejemplo.
Los 100 años de la escuela comenzaron por la denominada "Ley Láinez", que tenía el propósito de extender la educación pública, laica y gratuita a todo el territorio nacional.
Luego de haber transitado por 10 sitios diferentes, la escuela llegó a su lugar actual, por la donación del terreno de un exalumno, José Hidalgo, debido a los trámites de la directora Nelly Albarracín.
Y durante su construcción, otro exalumno, Raúl Ponce, construyó con alambres, barro y una caparazón de cemento la figura de un cóndor, que estuvo hasta 1992, cuando se cayó por una tormenta de viento. El mismo Ponce construyó ese año el que lo reemplazó y que este año fue restaurado por un alumno de la Facultad de Arquitectura.
Desde 1976, cuando el entonces gobierno de facto trasladó todas las escuelas nacionales al ámbito provincial, es que pasó a llamarse Arturo Capdevila.