San Juan.- Desde el fin de semana, 6 hombres que trabajan en la Secretaría de Ambiente realizan un operativo para determinar qué tipo de animal es el que mató a 3 perros y genera temor en la localidad albardonera de Campo Afuera. A la vez, analizan qué harán en caso de encontrarlo.

El director de Conservación y Áreas Protegidas de Ambiente, Dardo Recabarren, comentó que “lo primero que hicimos fue hablar con los vecinos de la zona. Ninguno de ellos ha visto un puma. Por otro lado, nos indicaron que el animal llega principalmente de noche. Por eso, seis personas que se turnan realizan recorridos durante la noche y la mañana temprano”.

A la vez, detalló que “el grupo se mueve en camioneta y por ahora lo que pretende es ver al animal para determinar de qué especie es. Esto porque, las huellas que se han visto son de perro y no de puma. Por lo que creemos que podrían ser perros cimarrones o de cacería”.

En cuanto a lo que sucederá una vez que encuentren al animal, explicó que “si es un puma hay que ver su tamaño, para saber qué dosis se debe utilizar en los dardos tranquilizantes. La idea después de eso es atraparlo y llevarlo al Parque Faunístico. Allí se le realizaría análisis y si se determina que puede vivir en su hábitat se lo liberaría, mientras que si es un animal crecido en cautiverio se lo dejaría allí”.

Mientras que, en caso de que se tratara de perros, se lo capturará y se hablará con las asociaciones protectoras de animales con las que la Secretaría tiene convenio para ver cómo se los puede contener.

“Hay que aclarar que este tipo de operativos lleva tiempo porque no es fácil encontrar al animal para observarlo y después volver a verlo para capturarlo. Pero hay que seguir trabajando porque hay que darle respuesta a la gente damnificada y al resto de los vecinos que están asustados”, aseguró Recabarren.