La disputa diplomática por la expropiación de YPF ha generado polémica tanto en Argentina como en España y es por esto que DIARIO DE CUYO le consultó a dos representantes de la comunidad española en la provincia.

Desde el Centro Valenciano Pedro Vidal, presidente de la agrupación, se mostró a favor del accionar de la Rosada contra la petrolera Repsol y dijo que ‘los recursos que son nacionales’ y han sido privatizados ‘tienen que volver a su patrimonio original’, pero ‘tiene que ser siempre dentro del marco legal de cuando se hizo la transferencia’. Por su parte Gillermo Sansó, representante del Centro Balear en San Juan, opinó que si bien está de acuerdo con la expropiación, no coincide con que el procedimiento halla ‘sido tan desordenado’.

Vidal reconoció que de llegar a romperse los lazos entre ambos países, se puede llegar a ‘complicar’ la emisión de ‘visados’, pero aseveró que ‘a través del dialogo se pueden solucionar los inconvenientes y llegar a un acuerdo entre ambas partes’.

Desde la otra arista Sansó se refirió a la presión de algunos países contra Argentina y manifestó que ‘ningún país de mundo va a tomar represalias’. El dirigente de Balear además puso sus esperanzas en el gobierno y afirmó que de ahora en más ‘no va a faltar combustible’ y que el control de los recursos va a ser ‘mucho mejor’.