En San Juan se crearon hace menos de un año, tres espacios generados por el Sedronar, para ayudar en su lucha contra la droga.
Al igual que el Cepla -el Centro de Prevención Local de Adicciones- "Somos Uno” que funciona en la Delegación Oeste de la Municipalidad de Chimbas en Belgrano y Nueva Argentina, Barrio Fragata Sarmiento, todos los días -incluídos fines de semana y feriados- de 18 hasta la 1 de la madrugada (la intención es llegar a cubrir el horario hasta las 6 de la mañana, tiempo en que muchos adolescentes pasan en la calle); también está el Cepla de Rawson (que se inauguró hace dos meses). La tercera "pata” es el Cet de Jáchal, que si bien no es idéntico a las entidades anteriores, ya que es más complejo, tienen los mismos objetivos. El Cet es un Centro Educativo Terapéutico. En todos se da contención, formación y actividades de encuentro, ya sean deportivas, sociales o culturales.
"En los Cepla la participación es voluntaria. Nosotros invitamos a chicos que vemos en potencial riesgo, no necesariamente consumidores, o adolescentes vulnerables que no tienen contención familiar pero viene quien quiere. Acá no se toma asistencia ni se pide nada cambio. Solo ganas de hacer”, afirma Néstor López quien tiene un verdadero equipo de ayuda: 3 psicólogos, 1 asistencia social, 1 administrativo y una secretaria, más 5 talleristas y un docente. Entre todos organizan las actividades. Así alguna vez con los chicos han pintado y dibujado en papel o en remeras, otras cocinaron pizzas o hicieron artesanías reciclando materiales en desuso. Un domingo, una de las talleristas les enseñó a las chicas a hacerse manicurie en sus uñas. Hacen además murga y folclore. Les dan clases de apoyo para la escuela y hasta ven películas. Las propuestas son ilimitadas y todas se basan en darles una oportunidad.
