Tomaron la Escuela Alejandro Fleming, cortaron calles y no mandaron a sus hijos a clases. Y al final tuvieron respuestas favorables. Es que tras 5 días de protestas, personal del Ministerio de Educación llegó a la localidad jachallera, Gran China y le comunicó a los papás de los alumnos que hoy comenzarán los arreglos de los sectores más dañados del edificio. Además, aseguraron que en unos días llamarán a licitación para construir aulas nuevas. Por esto, los papás informaron que los chicos volverán a clases recién el lunes próximo, para que el personal de Arquitectura trabaje en el edificio.
Gran China está ubicada a unos 18 km al Este de la villa cabecera de Jáchal. Ahí, el pasado 24 de septiembre los padres de los alumnos comenzaron con los reclamos. Esto, después de que en febrero pasado la directora de la escuela, Norma Carrizo, presentara un reclamo oficial al Ministerio de Educación y no obtuviera respuesta.
Antes esto y cansados de llevar a sus hijos a un edificio que tiene las paredes agrietadas y con mucha humedad, los padres decidieron tomar la escuela y no mandaron a los chicos a clases.
’Las paredes tienen huecos y generan un peligro para los niños. Especialmente en la dirección, la Sala de 5to grado y la de Nivel Inicial’, dijo Carlos Cepeda, uno de los papás que participó de las protestas.
Además, contó que en el baño, la humedad hizo que las paredes también tuvieran daños, al igual que en la cocina. Otros papás dijeron que los niños de Nivel Inicial tuvieron que ser trasladados a un galpón levantado en la parte posterior del establecimiento.
Totalmente enojados por la falta de respuesta, los papás tomaron ayer una decisión más dura. Por eso, cortaron la calle de acceso a Gran China. Pusieron un vallado de gomas y ramas y no permitieron el paso ni de los docentes de la escuela. Sin embargo, una hora después de comenzado este corte, cerca de las 10 de la mañana, el personal de Educación atravesó el piquete. Esto, gracias a que llegaron a la zona con soluciones. La comitiva conformada por la directora del Área Primaria, las supervisoras de Zona y la arquitecta Fernanda Naffar, tuvieron una reunión con los padres, en la que comunicaron lo que harán en el edificio escolar para mejorarlo.
El encuentro, en el que estuvieron todos los papás, fue tranquilo. Pidieron que tiraran abajo todas las aulas y salones que están en malas condiciones. ’Pero sólo nos ofrecieron arreglar las paredes de la aulas que tienen grietas’, dijo Cepeda, que contó que si bien no están del todo conformes con esta parte de la solución ellos quieren que los chicos vuelvan a clases. Es que en total van a perder 8 días, 5 por la protesta y 3 por los arreglos.
Además de las mejoras del edificio, Naffar llevó los planos del sector nuevo que se construirá. Y le dijo a los papás que llamarán a licitación el próximo 14 de octubre. Los padres comentaron que les harán aulas nuevas. Además, van a demoler los baños que actualmente están muy deteriorados y harán grupos de sanitarios nuevos. Esta noticia fue vista con buenos ojos por los padres, quienes contaron que la escuela tiene una matrícula de 130 chicos, de Primaria y EGB3.

