Colaboradores de un libro
Nélida Díaz es docente sexto grado de la Escuela ubicada en Colonia Fiscal, Sarmiento, una zona con serios problemas ambientales sobre todo vinculados a la basura porque el recolector pasa sólo una vez a la semana. Por ese motivo la primera acción fue aprender a seleccionar la basura para que pueda soportar ese tiempo y tomar conciencia de no arrojarla a los médanos debido a esta demora en la recolección. "Los papás también se sumaron a la propuesta, incluso hasta la actualidad estamos pidiendo que el recolector de residuos pase dos veces por semana. A la par iniciamos la reforestación de la única plazoleta que hay en el lugar con especies autóctonas, una actividad que realizamos los sábados con todas las familias que quieren colaborar", cuenta Nélida.
Claro que la tarea no es sencilla porque allí el agua es escasa y los pocos juegos infantiles están deteriorados, pero si hay algo que se descarta es "bajar los brazos".
A esto se agregó un trabajo de concientización en la única radio del lugar. Allí los chicos tienen su espacio para contarle a la población cuáles son las claves para proteger el planeta.
Nada es poco cuando se trata de aportar a la casa de todos, y en este caso cada granito de arena suma por lo que también están armando una fan page para hablar y difundir sus actividades para que sean copiadas por otros niños.
La inquietud también los llevó a sumarse a una propuesta realizada por el biólogo Justo Márquez quien terminó su libro sobre flora autóctona de la zona con el apoyo de los alumnos quienes realizaron voluntariamente un arduo trabajo de campo.
Nely y sus alumnos no se detienen ni siquiera ante los contratiempos que no pueden solucionar por su cuenta porque lo que importa son los valores inculcados.
