El anuncio oficial de que por primera vez se convocó a un escritor de afuera de la provincia para que escriba el guión del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol 2014, desató el descontento en el ambiente literario local. Algunos escritores dijeron que con esta decisión, el Gobierno muestra un desprecio por la cultura sanjuanina.

Dejaron en claro que las críticas no están dirigidas a Juan Pablo Domenech, el colaborador del director Juan José Campanella quien escribirá el guión de ‘Raíces de libertad: Latinoamérica, la patria grande‘ (tema de la próxima fiesta), a quien consideran un buen profesional.

‘Domenech le va a dar cierta categoría a la fiesta porque es un profesional con trayectoria. Pero se está ninguneando a los escritores sanjuaninos. Acá también hay muy buenos profesionales, pero que no coinciden con la línea política y que por eso jamás van a ser convocados por el Gobierno‘, dijo Francisco Rodríguez, escritor y dramaturgo.

Por su parte, Alfia Arredondo, escritora, no sólo se refirió a esta decisión oficial como un ‘desprecio a la cultura sanjuanina‘, sino que también puso en duda la honestidad del concurso que hasta ahora se hacía para elegir al guionista sanjuanino. ‘No por casualidad siempre ganó este concurso algún escritor que de una manera directa o indirecta estaba relacionado con el Gobierno. El que ahora elijan a uno de afuera muestra la ignorancia que hay respecto a la calidad de profesionales que hay en San Juan‘, dijo la escritora.

En tanto, Pablo Bernal, otro escritor sanjuanino, dijo que el guión de Mujeres Argentinas fue el mejor a su criterio, pero que pudo haberlo sido aún más. Agregó que en San Juan hay gente muy capacitada para lograrlo y que jamás se tiene en cuenta ‘El Gobierno siempre elige a un escritor que permita la variación de su escrito para introducir la política. Esta año se notó que la presentación de Andrea del Boca y de Juan Leirado, actores K, no formaba parte del guión original y que fue puesto a último momento. Es lamentable’, dijo Bernal.

Por su parte, Juan Carlos Carta, director de teatro, propuso ‘que se vayan todos‘. Dijo que todos los puestos de la parte artística de la fiesta deberían ser concursados. ‘Creo que hace falta cambiar todo el plantel para buscar nuevas alternativas y no seguir cometiendo los mismos errores. Hay que oxigenar. Acá hay gente muy capacitada para ocupar estos cargos. Además, que traigan profesionales de afuera no garantiza que la parte artística de la fiesta será mejor. Sí demuestra el menosprecio hacia el talento local‘, dijo Carta.