San Juan, 1 de julio.- Una inédita medida tomó la Justifica para terminar con la reincidencia de los bolicheros: cumplir con lo que establece el artículo 34° de la ley 7.196 y publicar los nombres de los propietarios de estos locales con sus respectivas sanciones. El juez de Faltas, Horacio Morando, aseguró en Radio Sarmiento que esta es la primera vez que se realizó una publicación de este tipo y que continuarán con la metodología dependiente de la gravedad de la falta cometida.
“Esta medida está dentro de la legislación vigente, no es nuevo pero si desde mi Juzgado se decidió empezar a publicar los nombres de los propietarios infractores y cuales son sus sanciones. A medida que pasa el tiempo se va a produciendo reincidencia como cualquier delito y es por eso que se llegó a esta decisión de que se publiquen las sentencias para el conocimiento de la sociedad”, expresó Morando.
El magistrado señaló que "el 95% de los bolicheros recibieron alguna sanción por haber cometido faltas en algún momento y muchos de ellos son los que reinciden con las mismas infracciones". Las penas que se implementan son establecidas por la ley 7.196 de espectáculos públicos y van desde multas en dinero, días de arresto, clausuras y hasta inhabilitaciones del local. “Esta medida es válida y se implementará con todos los reincidentes”, dijo.
El primero boliche que sufrió el escrache fue el de Pablo David Bartol, quien es propietario de la confitería bailable Willy Cuba, que fue sancionado por infringir la ley 7819 y vender bebidas alcohólicas fuera de los horarios permitidos. La pena por esta infracción es de $5 mil o 30 días de arresto.
“En el caso de este boliche otra de sus infracciones fue la permanencia de menores fuera del horario establecido pero hay otros que sobrepasan la capacidad que tiene el lugar y dejan ingresar a una gran número de personas, duplicando la cantidad para la que fueron habilitados”, precisó Morando. Finalmente, el magistrado destacó que en los próximos días, se publicarán el nombre de otros propietarios de confiterías, pubes, restaurantes y locales bailables que no cumplan con la normativa vigente.
