El caso de Mayra Illanes y Mercedes Montiveros fue el más grave, pero no el único. Ayer salió a luz que Nahuel Acosta, un joven de 15 años, se quemó uno de sus pies en la escombrera donde las mujeres sufrieron un accidente que las dejó al borde de la muerte, tras caer sobre carbón activado que había sido arrojado ilegalmente. El chico dijo que pasó caminando por el descampado y pensó que se había quemado con brasas. Después de enterarse la grave situación de sus vecinas de la Comuna San Miguel, en Chimbas, fue al hospital para que le controlaran su herida. Mientras tanto, Raúl Tello, al frente de la Secretaría de Ambiente que administra la escombrera, dijo que el camión que descargó el material que causó las quemaduras, estaba autorizado para ingresar pero no para arrojar el carbón activado sin tratamiento previo. Además reconoció que, si bien tienen muchos controles, no son suficientes. Dijo que serán más estrictos.
El sábado pasado, Nahuel atravesó la escombrera de calle Oro y Luna, para llegar hasta un canal que hay en la zona. ‘Pisé una piedra y de repente se me hundió el pie en un polvo que parecía ceniza. Lo saqué rápido porque sentí que me quemaba‘, dijo el chico. Cuando llegó a su casa le contó a su mamá y ella lo curó. Pensaron que se había quemado con brasas, pero cuando vieron las noticias sobre el lugar donde las mujeres se quemaron, se dieron cuenta que era el mismo sitio del accidente del adolescente. ‘Me asusté y lo llevé de inmediato al hospital. Ahí se les informó que tenía una quemadura de grado 4 y que estaba infectada. Le hicieron un raspado y lo dejaron un día internado para controlarlo. “Ahora está bien, pero hay una de las heridas que si no cierra sola tendrán que hacerle un injerto”, dijo Alejandra Ríos, la mamá del joven que tiene afectado el tobillo derecho y algunos de sus dedos. La mujer contó que realizó la denuncia a la Seccional 17ma y pidió que se adjuntara a la de Luis Illanes, el papá y marido de las mujeres que el martes en la mañana, mientras juntaban piedras para hacer unos adornos para el casamiento de la chica, cayeron sobre el carbón activado. Ellas siguen en estado crítico (ver aparte).
Ante esto, Tello dijo que si bien ya tienen identificado al supuesto responsable, aseguró que no puede dar el nombre de la mostera (el carbón activado se usa para aclarar el mosto), porque hay secreto de sumario. A la vez, dijo que la empresa estaba autorizada para descargar sus desechos, pero antes tenía que haberlos tratado con cal para que fueran inocuos. ‘Esta vez no lo hicieron y ocurrió el accidente‘, dijo y aseguró que ahora buscará la forma de que los controles sean más exhaustivos porque reconoció que son insuficientes. ‘El control tiene limitaciones y que hay que mejorar. Pero nos hace falta infraestructura‘, dijo y agregó que lo ideal sería tener un escáner para controlar la carga de los camiones. Por ahora pondrán más gente para que controle y comenzarán a hacer zanjas y montículos de tierra y piedras para que la gente no ingrese al predio. ‘Nadie puede pasar. Incluso hasta hay carteles que indican eso, pero la gente no respeta la señalización‘, dijo el funcionario.