Artistas de sensibilidad se mezclarán con jóvenes promesas y los representantes más taquilleros del género en la 53ra edición del Festival. Además, más allá de la discutible ligazón del género con los ritmos folclóricos, el encuentro volverá a ofrecer un espacio para el cuarteto cordobés (como lo hizo el año pasado con La Mona Jiménez, tras una ausencia de 24 años): el grupo Chébere estará en la tercera noche, con la presencia del emblemático Pelusa, quien dijo que "siempre fue un sueño traer nuestra música a Cosquín".

Finalmente, y acostumbrado a dar golpes de efecto, Cosquín intentó fallidamente para esta edición el retorno de Charly García (presente en 1997 como invitado de Mercedes Sosa), cosa que llegó a anunciarse en forma oficial (en calidad de invitado de León Gieco), pero fue rápidamente desmentido por García.

"Cosquín es amplio. Siempre lo fue. Tiene lugar para expresiones diversas y a veces difíciles de unir", expresó Jairo respecto de este mix, que comenzará de la siguiente manera:

Sábado 19: Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal, Alma De Luna, Paola Bernal, Los 4 de Córdoba, Contra Coro al Resto, Negro Palma, Delegación de San Juan, Bruno Arias, Claudia Pirán, Suyay, Laura Ros y Mavi Díaz, Franco Luciani, Suna Rocha, Ceibo, Maité, Los Legales, Chircal, Los Patricios, Marina González, Trajinantes.

Domingo 20: Luciano Pereyra, Los Guaraníes, Juan Manuel Figueroa, Luna Payecera, Pancho y Fermín, Milena Salamanca, Belén Mackinlay, Amandaye, Delegación de Chaco, Delegación de Santiago del Estero; Dúo Orozco-Barrientos; Cuti y Roberto Carabajal; Trío MJC, La Huella, Leandro Lovato, Murmullos, Primera Junta, Paola Bernal y Daniel, Los Campedrinos, Los del Suquía, Rafael Amor, Las Voces del Boquerón, Los Auténticos de Córdoba. (Télam)