San Juan, 4 de mayo.- La profesora de la UNSJ y especialista en derecho de la informática, María del Carmen Becerra, aseguró a DIARIO DE CUYO online que el paciente que fue filmado en una intervención realizada en el Hospital Marcial Quiroga “podría demandar al sitio de videos Youtube, y este debe darle la información de quien posteó el material".
“Se decía que no había legislación sobre internet, pero eso ha cambiado desde 2008”, declaró Becerra. “Cada soporte, servidor, página, debe saber qué se sube y quien lo sube, y tienen responsabilidad sobre ello, aunque lo nieguen, declaro la abogada. “En lo penal habría que revisar la legislación del país de origen de la empresa, peor en lo civil, la responsabilidad es innegable”, agregó.
“Hoy en día la gente está muy expuesta en internet, especialmente por la fuerza que han tomado las redes sociales”, aseveró. Según la letrada, se hace necesario un mayor debate aun sobre este tema, no solo a la luz de lo que pasa, sino de lo que pasará con los avances tecnológicos. “Toda nuestra vida puede ser televisada, fotografiada, registrada, y eso nos puede traer problemas a futuro”, apuntó.
Según la facultativa, “hay diferentes y variadas responsabilidades, desde el que permitió la filmación, el que filmó, el que subió el video y el sitio que permitió que se propague”, aseguró.
“No podemos hablar de montos, ya que para eso hay que establecer y cuantificar el daño provocado”, dijo Becerra. “Si bien en el video no se puede establecer fehacientemente la identidad del individuo, este material hace que tome estado público una información que en teoría está sólo al alcance de pocos (por el libro del quirófano, por ejemplo) y protegida por la ley de protección de la identidad, que en temas como la salud, es especialmente estricta y delicada”, añadió.
“Estos datos identitarios, ahora, pueden empezar a correr no solo como información codificada o digitalizada, sino incluso hasta en comentarios de pasillo, y eso también causa trastornos”, concluyó Becerra.
