Nuevamente un caso de violencia escolar sorprendió a los sanjuaninos. Esta vez se trató de una docente que supuestamente le dijo “tarados” a sus alumnos de 4to año de la secundaria, en el Colegio San Nicolás de Bari, al que asisten chicos con discapacidad. Salió a la luz luego de que ayer, los propios alumnos afectados hicieran circular por Whatsapp y las redes sociales un audio donde se escucha a la profesora cuando los maltrataba verbalmente. Las autoridades de la institución dijeron que indagarán sobre lo ocurrido y no descartaron sancionarla con el despido. Mientras que DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con la docente, pero no quiso hacer declaraciones.
“Cada vez que los mandan a esta escuela dicen que tienen atención dispersa y lo primero que hace el papá y la mamá es llevarlo a un neurólogo para que los empastillen y los traigan como unos tarados”. Esta fue la frase que dijo la docente a sus alumnos de 4to año, uno de ellos con déficit de atención, mientras les hacía una observación por no haber presentado un trabajo práctico, según denunciaron los chicos. Agregaron que decidieron divulgar la grabación a través de los medios de comunicación porque recurrieron a las autoridades del colegio para ponerlas al tanto de lo ocurrido y no obtuvieron respuestas. “Un compañero la pasó mal, se encerró en el baño y sufrió por lo que esta mujer dijo”, relató una de las alumnas.
Por su parte María Morando, representante legal del Colegio San Nicolás de Bari, y Alejandra Carrizo, la directora, dijeron que desconocían el caso, pero que ni bien se enteraron, lo comunicaron al Ministerio de Educación. Agregaron que se enteraron ayer por los medios de comunicación. “A todos nos sorprendió la noticia. Aparentemente este maltrato de la profesora Quintero ocurrió la semana pasada, pero nosotros no sabíamos nada. Y nos resulta extraño porque siempre estamos atentos a todo lo que les pasa a los chicos. Nadie nos dijo nada y ni siquiera los padres de los alumnos vinieron por este tema. También no llamó la atención que hoy (por ayer), que es cuando se difundió el audio, vinieron a clase sólo 3 de los 22 alumnos que asisten a ese 4to año”, dijo Carrizo.
“Lo primero es garantizar el bienestar de los alumnos y lo segundo, salvaguardar la imagen de la institución y la de los demás profesores”. Con estas palabras, María Morando aseguró que este caso se investigará a fondo para llegar a una resolución. Agregó que ni bien se enteraron de lo ocurrido intentaron comunicarse con la docente, pero que nunca contestó los llamados. “Directamente va a ser el abogado del colegio quien se encargará de contactarla para que haga su descargo y tenga su derecho a réplica. También se hablará con los alumnos y con sus padres para determinar qué sucedió. Si con la investigación se determina que cometió una falta de ética grave y puso en juego la integridad de los chicos será sancionada, incluso con el despido”, dijo Morando.
La representante legal del colegio agregó que Quintero lleva 10 años trabajando en esta institución y que “nunca antes protagonizó” un hecho similar, como ninguno de los demás profesores. “Todos tenemos problemas o pasamos por malos momentos, pero no podemos permitir estas situaciones de agresión”, sostuvo.
También dijo que mientras dure la investigación del caso, la docente continuará dictando clase porque faltan pocos días para que finalice el ciclo lectivo, pero bajo la supervisión de las autoridades.

