Después de varios rumores, finalmente ayer la Secretaría de Cultura confirmó que robaron uno de los aparatos de refrigeración del Teatro Sarmiento y que el otro está mal calibrado y sólo da calor. El primero servía para climatizar el pullman, mientras que el otro es el de la sala principal. Esto sale a la luz en una semana donde las temperaturas llegaron a los 38 grados y la agenda del teatro está muy movida ya que casi todos los días hay actividades.
La falta de motocompresores para el sector Pullman se detectó en mayo de este año, mientras que la falla en el funcionamiento del equipo central se descubrió en estos días, ya que emite calor en vez de frío. Ahora, los técnicos trabajan para que la sala de teatro, que tiene sus reservas colmadas hasta diciembre, pueda ofrecer las condiciones necesarias a los artistas y al público, antes de fin de mes. Un servicio que Cultura deberá pagar extra.
‘Cuando en mayo pasado realizamos la inspección para llamar a licitación para reparar el sistema de aire acondicionado, nos encontramos con una situación irregular. No estaban los dos motocompresores que contribuían a la refrigeración del sector Pullman. Si bien no podemos determinar hace cuánto tiempo no están, sí sabemos que no se produjo en nuestra gestión. En ese momento se hizo la denuncia policial y un sumario administrativo para deslindar responsabilidades al personal que trabaja en el teatro‘, dijo Zulma Invernizzi, secretaria de Cultura.
A partir de esto, Cultura gestionó los fondos para la compra de ese equipamiento para la planta alta. ‘Ya contamos con los fondos y esperamos que antes de fin de mes estén funcionando‘, dijo la funcionaria quien además agregó que ‘la empresa que se encargó de la reparación del aire acondicionado dejó el equipo calibrado sólo para calefaccionar. Como lo hicieron en invierno, esto no se notó. Ahora tienen que dejarlo listo para que refrigere como se debe. Esta tarde (por ayer) comenzarán las tareas‘. Por su parte, el ministro de Turismo Dante Elizondo consideró que ‘el personal del teatro, apenas advirtió esto, debería haberse comunicado con la empresa‘.
La urgencia de acondicionar el sistema de refrigeración se debe a que las reservas de fechas para ocupar la sala están agotadas desde hace meses. En esta época, la programación se completa con espectáculos teatrales y funciones de fin de año de distintas escuelas y academias artísticas. Las actividades son a sala llena.
El equipo con el que actualmente cuenta la sala del teatro provincial está formado por tres motores del sistema central, dos motores de los foyers y uno de la planta baja. Todos fueron reacondicionados a principios de este año y reinaugurados, junto con butacas, cortinados y alfombras nuevos, en mayo para la Fiesta Nacional del Teatro.
En esa oportunidad, la directora de Acción Cultural Mónica Arturo reconoció que recuperar el sistema de aire acondicionado ‘era un viejo anhelo‘ ya que se veía sobrepasado y no era capaz de mantener las condiciones ambientales necesarias, sobre todo en verano.

