Para tratar de bajas los índices de violencia escolar, el Ministerio de Educación creó equipos interdisciplinarios para trabajar con los padres, independientemente de lo que realizan con los alumnos. Esto apunta a lograr un mayor vínculo de los papás con las escuelas y sus hijos, pues en la mayoría de los casos de violencia, los agresores suelen pertenecer a grupos familiares con ciertos conflictos.

El abordaje comprende charlas y talleres, en los que se habla de valores, comunicación, deberes y derechos de los padres y también sobre salud o adicciones, indicó Marcela Sarmiento, a cargo del programa Puente de Articulación Escuela-Comunidad, que abarca a la Secundaria. 

A su vez, también está el plan Redes Sociocomunitarias, que encara la misma acción de trabajo con los padres pero con los de Primaria y Nivel Inicial.

Estos equipos están conformados por trabajadoras sociales, sociólogas, abogadas, psicólogas y médicos, que hablan con los padres en las escuelas e incluso en sus casas. En la rama secundaria ya empezaron a trabajar con los papás de los alumnos en la escuela Albar López y luego seguirán con la Jorge Luis Borges, ambas de Chimbas.

A su vez, en la Primaria, los equipos desarrollan su trabajo en las escuelas Rafael Obligado, de Zonda; Elvira de la Riestra, de Ullum; Nuevo Cuyo, de Rivadavia; y Las Hornillas, de Pocito.

En ese aspecto, fue clave la incorporación de profesionales al Ministerio de Educación, que en este ciclo lectivo pretende pasar de los 105 que había hasta marzo de 2015 a 165 cuando termine diciembre.