San Juan, 26 de agosto.- Minutos antes del mediodía, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi junto al gobernador José Luis Gioja encabezaron, en el Rectorado, el acto de entrega del Honoris Causa a Susana Trimarco por su intensa lucha contra la trata de personas y la incansable búsqueda de su hija, María de Los Ángeles “Marita” Verón, secuestrada en 2002. Además, las autoridades firmaron un convenio de colaboración con la Fundación que lleva el nombre de la hija de Trimarco para abrir una sede para la asistencia de las victimas rescatadas en la provincia.
“Las universidades tenemos el privilegio de entregar una distinción que es el Honoris Causa, el cual es otorgado a diferentes personalidades y significa causa de honor. Es un placer tener la oportunidad de entregar este reconocimiento. Ustedes preguntarán porque queremos hacer esto, la respuesta es contundente queremos respaldar a la señora Susana Trimarco en su cruzada”, expresó Nasisi durante su discurso.
El rector de la Casa de Altos Estudios destacó que otro de los motivos fue “rescatar ejemplos como el de la madre de Marita Verón para la sociedad. “También queremos agradecer a esta ciudadana por su compromiso que va más allá del simple deber de una madre”, dijo. Previa a la entrega de la distinción, las autoridades de gobierno firmaron el convenio de colaboración con la Fundación que Trimarco dirige para abrir una sede en la provincia para tener una mayor contención a las victimas rescatadas de trata de blanca y reafirmar el compromiso con la sociedad sanjuanina.
Susana Trimarco es madre de María de los Ángeles Marita Verón, quien fue secuestrada en Tucumán el 3 de abril de 2002 cuando su pequeña hija tenía tan sólo 2 años. La joven había asistido a una consulta médica cuando, según un testigo, fue obligada a subir a un auto color rojo. Se cree que fue obligada a ejercer la prostitución, fue a partir de ese entonces que la mujer empezó a recorrer prostíbulos vestida de prostituta tratando de encontrar a su hija Marita. Su investigación permitió liberar a otras mujeres privadas de su libertad y el 19 de octubre de 2007, creó la Fundación María de los Ángeles con el objetivo de rescatar victimas secuestradas para trata de personas. Trimarco nunca bajó los brazos y dentro de su cruzada por combatir la trata, continúa buscando a su hija, aún desaparecida.
