En ese momento, comenzaron las miradas cómplices de las candidatas a Reina del Sol, que esperaban sentadas en una carpa en completo silencio. Al lado, en otra carpa, los bailarines y actores concentraban tirados en el asfalto, con las caras pintadas y los arneses puestos. Todo sucedía detrás del escenario armado en el autódromo El Zonda – Eduardo Copello, en la previa del show de la Fiesta Nacional del Sol 2010.

Entre las candidatas, los nervios se percibían en el silencio. Ya estaban maquilladas y la mayoría tenía el pelo arreglado para presentarse ante el público que esperaba ansioso en las tribunas. Algunas comían, otras sólo pasaban unos tragos de agua, las restantes estaban inmóviles. La actitud de la candidata de Capital, que cerraba los ojos y levantaba la cabeza, y la de 25 de Mayo que se golpeaba despacio el pecho y suspiraba, demostraban los nervios que sentían todas las chicas.

Los bailarines, por su parte, estaban más tranquilos. Habían comenzado a prepararse temprano, a las 14.30, con el trabajo de maquillaje. Y a las 18 ya estaban en el autódromo. Distendidos, controlaban que los arneses estuvieran bien puestos o elongaban para preparar sus piernas.

Así, con la tensión de las candidatas y la concentración de los bailarines, se cocinaban los últimos detalles del espectáculo final de la fiesta máxima de los sanjuaninos.