Una de los profesionales que aparecen en el escandaloso video del Hospital Marcial Quiroga difundido en Internet, en el que médicos se burlan de un paciente mientras le sacan una botella del recto, es hija de un funcionario del Gobierno provincial. Este hombre, además, tiene un cargo político de jerarquía en el ámbito de Salud Pública, cartera de la que depende el hospital donde se desató el caos. La profesional es una de los únicos cinco médicos que figuran en una lista de 15 personas que el ministro del área, Oscar Balverdi, entregó a la Justicia (no son 13, como había dicho días atrás el Ministro). Y tanto ella como los restantes serán indagados como imputados en la presunta comisión de dos delitos, en caso de que el juez Eduardo Gil le dé lugar al pedido de instrucción que hizo ayer la fiscal Estella Marys Romero.
La famosa lista que ahora está en el despacho del Juez es fundamental en la investigación. Como tal, es sumamente reservada. Pero DIARIO DE CUYO accedió a una serie de datos clave que se desprenden de ese listado. Por ejemplo, que de las 15 personas que aparecen, sólo 8 debían estar durante la operación; que los señalados son 5 médicos, 8 miembros del personal técnico, 1 enfermera y 1 camillero; que 3 de los 15 son contratados, 1 trabaja ad honorem y el resto es personal de planta; y que la mayoría es gente joven, de entre 25 y 30 años de edad.
Al mismo tiempo, una fuente del Marcial Quiroga dijo que a 2 integrantes de la lista ya los echaron del hospital en castigo por lo sucedido. Pero esto no fue confirmado por Salud Pública, donde se realiza una investigación propia, a nivel administrativo.
La identidad de quienes aparecen en el video, riéndose abiertamente del paciente, es un tema que generó mucha polémica esta semana. Es que mientras hay un reclamo generalizado de que se dé a conocer públicamente los nombres, tanto desde Salud Pública como desde la Justicia misma prefieren mantener el listado en absoluto secreto, bajo el argumento de no entorpecer la investigación. Incluso el planteo llegó a la Legislatura, cuando el titular de la Comisión de Salud, diputado Roque Elizondo, dijo que exigiría legalmente la publicación de esos nombres, pero finalmente no lo hizo.
Desde ayer, todo está en manos del titular del Segundo Juzgado Correccional. Según una fuente tribunalicia, el juez Gil, a pedido de la fiscal Romero, investigará a los involucrados por presunta violación de derechos, tal como se había anticipado, pero también por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público. Y si en las declaraciones indagatorias considera que hay mérito suficiente, entonces procesará a los protagonistas del video del escándalo.

