También para el ingeniero Fabián Famar, destacado profesional del sector la campaña se presenta muy complicada: "La cosecha de aceituna tiene una merma más que importante y estimamos que rondaría el 70 % de merma, estaríamos cosechando el 30%".
Aclaró que "en San Juan cosechamos aproximadamente en promedio de 50.000 a 60.000 toneladas de aceitunas y esperamos entre 15 a 20.000 toneladas".
Claro está entonces que la comercialización entonces marcará quien se salva y quien no. Al respecto destacó: "El mercado está complicado, con un dólar que aun no alcanza los valores para poder competir en el exterior, se nos ve debilitado la competencia con un valor internacional entre U$S2.500 a 2.700 por tonelada de aceite. El mercado interno con muchos intermediarios hace que el aceite llegue a góndola a precios muy altos, y la poca cantidad de aceite de oliva consumido por capita en la argentina".
 Sobre cómo hacer para palear la crisis del sector, Famar consignó: "Con una controversia marcada para la cosecha 2014. Por un lado el efecto de las heladas nos dejaron con una estimación de cosecha que ronda el 30%, por consiguiente con una tendencia de mejora de precio en mercado, por la poca cantidad de aceitunas que tendremos".
Cabe recordar que "Argentina no es formadora de precio porque sólo participa con el 1% de la producción mundial, por ello la promoción y el aumento de consumo interno del aceite de oliva en nuestro país es de principal importancia, ya que nosotros consumimos sólo 140 gramos per cápita y España, por citar algún país, 12.100 gramos per cápita".
 Para el especialista "tenemos que enfocarnos en aumentar los rendimientos por ha, baja costo sobre todo de cosecha mecanizando-, buscando siempre explotar zona productivas y dejando de lado zonas marginales para la producción olivícola".
Haciendo un resumen de los factores que afectan a estas actividades en la actualidad, el ingeniero Famar citó: "Inclemencias climáticas, inflación, retraso cambiario, altos costos de mano de obra, falta de disponibilidad de mano de obra, bajos rendimientos por hectárea, altos costos de fletes, perjudican nuestra competitividad con los otros países".
 Finalmente el ingeniero Famar consideró que "con la poca cantidad de aceitunas por árbol se complica la cosecha manual y mecánica, en la manual el cosechero tiene que recorrer más árboles para llenar los cajones diarios y en la mecánica si no podemos cosechar cierta cantidad de kilogramos por hectárea, de 2.000 a + 4.000 kilogramos; dependiendo de la maquinaria vibradoras o cabalgantes, se complican los costos".
Las exportaciones

Desde el año 2000 las ventas al exterior de aceitunas en conserva y aceite de oliva crecieron en forma sustancial. En aquel año se exportaron 782 toneladas de aceite por un valor FOB de U$S 2,14 millones. El precio fue en aquel momento de U$S 2741 la tonelada.
En el primer semestre del 2013 se remitieron 1.206 toneladas a un valor FOB de U$S 3,92 millones, es decir a U$S 3.247 la tonelada.
En aceitunas en conserva paradíjicamente los precios FOB por tonelada variaron de U$S 1.108 la tonelada en el año 2000 a U$S 1.070 en el primer semestre del año pasado. Claro está que la diferencia en comportamiento lo dan los mercados, EEUU para el óleo y Brasil para las aceitunas.