Nada parece ser suficiente para detener el aumento de las fatalidades en las calles y rutas sanjuaninas. Las estadísticas de la Policía de la provincia revelan que en el primer trimestre de este año hubo 48 accidentes con personas fallecidas, contra 42 en el mismo periodo del año pasado, es decir un incremento del 14,2 por ciento. En tanto, los registros de este diario indican que la cantidad de muertos ha tenido un alarmante y sostenido ascenso en los últimos cuatro años, al punto que el primer cuatrimestre de 2013 se convirtió en récord, con 60.
Las cifras son escalofriantes y muestran el descontrol de los sanjuaninos a la hora de conducir. Para colmo, las noticias de los últimos no son para nada alentadoras. En apenas 8 días se registraron 9 fallecidos en diferentes siniestros, un resultado nefasto en tan poco días y cuesta encontrar un antecedente similar en los archivos de la historia provincial.
Las estadísticas policiales, que fueron difundidas por el Ministerio de Gobierno, versan sobre los accidentes viales en el primer trimestre y dan cuenta de un aumento en los últimos tres años. Según los datos, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2013 se registró un total 2.420 siniestros, lo que implica un crecimiento del 10,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2011 (fueron 2.193) y un 6,3 por ciento más que el año pasado (2.275).
Discriminados por las consecuencias, los más preocupantes son los que dejaron heridos y fallecidos. En el primer caso, la progresión fue 1.025 lesionados en 2011, 1.094 el año pasado y 937 en 2013. Mientras que la cantidad de siniestros con muertos fue siempre en ascenso: 34, 42 y 48 respectivamente (ver infografía).
Los datos oficiales se refieren a accidentes y sus consecuencias, pero no puntualmente a la cantidad de víctimas (puede haber más de una víctima por siniestro). Sin embargo, los registros de DIARIO DE CUYO permiten concluir que cada vez son más los muertos en rutas provinciales si se toman en cuenta los primeros cuatro meses de cada año. En 2010 ascendieron a 32, en 2011 fueron 44, en 2012 la cifra escaló a 57 y hasta abril de este año se contabilizan 60. Es decir, lamentablemente, hubo un crecimiento sostenido.
Comparando las víctimas fatales entre enero y abril de 2010 con el mismo cuatrimestre de 2013, el resultado da miedo. En cuatro años, la cantidad prácticamente se duplicó.
Un dato que preocupa, pero no sorprende, es el número de siniestros protagonizados por motos. Este tipo de vehículos es cada vez más usado y en los últimos años, las ventas alcanzaron cifras récord. En 2011 participaron en algo más del 50 por ciento de los accidentes y actualmente, ya representan casi el 60 por ciento del total.
Atendiendo al párrafo anterior, tampoco sorprende que la mayoría de los muertos sean motociclistas. Y en la estadísticas de los heridos, también son mayoría: 65,8 por ciento, 70,7 y 62,8 respectivamente.
Ayer, el presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, el sanjuanino Daniel Campos, se mostró impotente frente al compartamiento de conductores y peatones. Aseguró que “el Estado está trabajando y siempre tiene más cosas por hacer… pero la gente insiste en infringir la ley o cometer imprudencias y así vemos como se mata sola”.
Entre otras cosas, dijo que en el órgano nacional que dirige están estudiando la posibilidad de elaborar un proyecto de ley para endurecer las penas a los infractores y adelantó que implementarán campañas de prevención de “más alto impacto”.

