San Juan.- El proyecto lo tienen casi finalizado por lo que esperan presentarlo en los ‘próximos días’. Desde la Dirección de Tránsito y Transporte, en conjunto con el Municipio de la Capital, reubicarán paradas de colectivos y redistribuirán el recorrido de líneas para disminuir el tránsito en el microcentro de San Juan.

Según explicó el director de Transito de la provincia, Jorge Martín, “habrá reubicación dentro de las cuatro avenidas porque la Ciudad de San Juan tiene un sistema muy concentrado de actividades que hace que todo el público, y todas las líneas, converjan al microcentro”.

En ese sentido el funcionario explicó que las líneas de colectivos del transporte público de pasajeros se concentra en un radio de pocas cuadras y también en algunas calles de la ciudad como pueden ser Avenida Libertador, Avenida Rioja, calle Mitre, Santa Fe y calle Mendoza.

Martín manifestó que “actualmente los colectivos tienen paradas muy seguidas, cuadra por medio y eso hace que en una misma parada converjan o el lugar previsto sea muy reducido y encontremos paradas con hasta 13 líneas en un solo lugar por lo que si llegan todos al mismo momento es imposible que lo puedan hacer”, haciendo referencia a lo que sucede en algunos lugares de la Avenida Libertador.

Sobre ese caso, además el funcionario explicó que trasladarán las paradas de los colectivos para que éstas no estén más cerca de las esquinas y de esa manera favorecer a aquellos vehículos que quieran doblar hacia la derecha.

“Lo que vamos a hacer es desdoblar estar paradas y que no paren más cuadra por medio sino que lo hagan cada dos o tres cuadras. El peatón se tendrá que desplazar una cuadra más de lo que lo hace ahora y ayuda muchísimo a descongestionar el tránsito”, explicó Martín.

Por otro lado, desde la Dirección explicaron que reorientarán, en algunas calles, el transporte público de pasajero “tratando de descomprimir la zona de la Plaza 25 de Mayo como es el caso de las líneas que van por calle General Acha y llegan hasta la plaza y doblan por calle Mitre y sin embargo en esas cuadras no tiene paradas por lo que lo ideal es que trasladen por Avenida Córdoba y por Avenida Rioja hasta llegar nuevamente a calle Mitre”.

Otro caso puntual es el caso de calle Mendoza en las cercanías al centro de la ciudad donde esa calle es el único acceso con dirección Norte – Sur por lo que sobre esa calle sólo habrá redistribución de las paradas pero lo que sí quedó confirmado es anularán estacionamientos sobre esa arteria para que el tránsito sea más fluido.

Martín explicó que el trabajo de sacar estacionamiento en la zona de la Plaza 25 de Mayo lo están trabajando con la Municipalidad de la Capital, mientras que ya hay acuerdo con los empresarios dueños de las líneas y con la Cámara de Comercio de Capital.

Una vez que el programa sea implementado y puesto en funciones, la intención de la Dirección de Tránsito y Transporte es continuar con la reubicación y el reordenamiento de las líneas de colectivos en los distintos departamentos como, Chimbas, Rawson, Rivadavia y Santa Lucia.