Faltan 13 días para que se realice la elección por el SÍ o por el NO a la enmienda de la Constitución Provincial, que le dará o no la posibilidad a José Luis Gioja de poder presentarse nuevamente como candidato a Gobernador. Un hecho que quedará como un hito en la política local, ya que es la primera vez que los sanjuaninos votan por la modificación de un artículo de su Constitución. Sin embargo, en la mayoría de las escuelas, los alumnos no están estudiando el tema. El dato surge de un sondeo realizado en 10 establecimientos, de los cuales sólo 2 están enseñando contenidos puntuales sobre la enmienda.

En los últimos años, el Ministerio de Educación incorporó temas de actualidad a los conocimientos que se imparte en las aulas. Por ejemplo, durante el último Mundial de Fútbol, la Nación armó un cuadernillo sobre el tema, que se utilizó en todas las escuelas. Sin embargo, esta práctica no se implementó ahora en la provincia, a pesar de que esta es la primera vez que se intenta hacer una enmienda constitucional en San Juan. DIARIO DE CUYO intentó hablar con las autoridades de Educación sobre el tema, pero no respondieron.

Una de las escuelas consultadas fue la Boero. Allí, el director Felipe de los Ríos comentó que "no tocamos temas relacionados con la enmienda porque no están dentro de la currícula. En algunas oportunidades, desde el ministerio nos dieron instrucciones para tratar temas de actualidad, como en el caso del Bicentenario de la Patria, pero ahora no".

La enmienda tampoco está siendo tratada en la escuela Superior Sarmiento. La rectora, Antonia Truglio, comentó que "no estamos dando clases especiales sobre la modificación de la Constitución, creemos que no corresponde de acuerdo a la currícula. Sólo se toca temas relacionados con las elecciones en general, en Formación Ética". Y lo mismo expresó la rectora de la escuela Jorge Luis Borges.

A su vez, la directora de la escuela Provincia de Santa Fe, Norma Alvarez, dijo que "no estamos tratando el tema del modo político. Lo que hacemos es tratar el derecho al voto, como todos los años". El vicedirector de la Escuela Industrial (dependiente de la UNSJ), Luis Bustos, comentó que "al menos en la asignatura Lengua no se ha tocado el tema, no queremos entrar en el ámbito político". Y, desde la Escuela de Enología, Raúl Martínez comentó que no se está tratando el tema "porque los chicos no son votantes todavía".

Mientras tanto, desde la escuela Normal Superior San Martín, la vicedirectora Laura Salas comentó que "la reforma de la Constitución se está tratando como todos los años, en Ciencias Políticas y Formación Ética. Se enseña todo lo relacionado con la Constitución, pero no queremos hacer proselitismo". Y desde el Liceo Paula Albarracín de Sarmiento, la directora, Gloria Villafañe, argumentó que "no estamos tratando el tema de la enmienda en las aulas porque estamos abocados a los preparativos por las bodas de oro de la escuela".

En la vereda de enfrente está la escuela Froilán Ferrero, de Pocito. Según comentó la vicedirectora, Lucía Balmaceda, el tema específico de la enmienda se incorporó en la materia Formación Ética. Según dijo, "los chicos preguntaban mucho y es un tema de actualidad que rara vez se da. Lo que hacemos es leer los artículos de la Constitución donde se trata el tema, explicar cómo funciona y discutirlo en clase con recortes de diarios sobre la enmienda".

La otra escuela en la que sí se trata el tema es la EPET 5. El director, Daniel Quiroga, comentó que "en Ética, las profesoras están aprovechando la actualidad del tema para explicar de un modo didáctico el funcionamiento de la Constitución".