El enero pasado dejó a los sanjuaninos calcinados y con la sensación de haber estado en el horno. Es que el calor no sólo fue agobiante, sino además constante. Sólo en 4 días durante todo el mes la temperatura mínima fue inferior a 20 grados y hubo 6 días en los que la máxima superó los 40. Con esas cifras, la temperatura promedio de enero fue de 29,5 grados y se convirtió en la más alta en los registros que el climatólogo Germán Poblete guarda desde enero de 1931 a la actualidad.

Según comentó Poblete, la temperatura media de enero, contando desde 1931 hasta este año, es de 26,4 grados. Pero en el 2010 fue 3 grados más alta. Los registros del climatólogo marcan que, hasta el año pasado, la media más elevada en enero se había producido en 1969, con 28,2 grados.

Uno de los motivos por los que la media resultó tan elevada fue que el enero de 2010 tuvo una temperatura máxima media de 36,5 grados, cuando lo normal es 32,8 grados. "Uno de los eventos más anómalos es que hubo 6 días en el mes en los que la temperatura superó los 40 grados, cuando lo normal es que haya 1 ó 2", comentó Poblete. Y dijo que lo más llamativo fue la mínima media registrada, que alcanzó los 22,8 grados, cuando lo normal es 18,9 grados. Y es que sólo en 4 días durante todo el mes la temperatura mínima bajó de los 20 grados, en el resto fue superior.

El climatólogo explicó que lo que produjo temperaturas máximas y mínimas tan elevadas fue el ingreso y la permanencia de una fuerte masa tropical (cálida). Esa masa fue demasiado intensa y persistente y los frentes fríos que ingresaron fueron muy débiles y escasos, por lo que no pudieron hacer descender el calor.

En cuanto al febrero en curso, Poblete también dijo que es más cálido de lo normal, aunque en menor medida que el mes pasado. "En la primera mitad del mes se ha registrado una media promedio de 28 grados, cuando lo normal es que sea de 24,7", comentó el climatólogo. Y contó además que la máxima media registrada en la primera quincena fue de 34,5 grados, cuando lo normal es 31,4. Y la mínima media ha sido de 22,4, cuando lo histórico es 17,8.

Y sobre el descenso de temperatura que ha habido en los últimos días, Poblete comentó que no durará mucho. "La baja de temperatura que estamos sintiendo no se produjo por un frente frío, sino por una vaguada, es decir, porque llovió. En cuanto salga el Sol, volverá el calor intenso", comentó el climatólogo. Y aclaró que "claro que el calor ya no será como el de enero, por una cuestión estacional. Estamos por entrar en el cambio de estación, por lo que los días son más cortos y hay menos acción radioactiva, que es la que aumenta la temperatura".