Sólo una semana después de que un fogonazo en el cielo sanjuanino fuera visto en 10 provincias y se especulara con que se trataba de un meteorito, otro caso se hizo público ayer, en Calingasta. Pero esta vez hay datos mucho más concretos: los habitantes de la zona de Hilario no sólo vieron la luz incandescente mientras caía, sino que después encontraron una roca que tiene todo el aspecto de ser un meteorito, hincado en un cráter de casi 1,20 metros de diámetro. Si bien sucedió hace casi un mes, recién ayer los vecinos se animaron a contarlo. Y de inmediato intervino el municipio calingastino, lo que derivó en dos consecuencias: encontraron lo que parece ser la otra mitad del supuesto meteorito caído, y enviarán esa roca para que la analicen los especialistas del ICATE (Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y del Espacio).
El fenómeno sucedió alrededor de las 21, hace cerca de un mes. "Estábamos sentados afuera con mi marido y un amigo, y vimos una luz verde muy brillante que caída del cielo. Nos asustamos mucho, no nos animábamos a ir a ver qué era. Pero al otro día fueron mis nenas y encontraron un pozo que estaba todo negro, y adentro había una piedra negra, como quemada, muy pesada, y con otras piedras tipo carbones alrededor", relató Rita Suárez, vecina de la localidad de Hilario, quien vive sobre la ruta 141, a muy pocos metros del cerro El Alkázar y de la escuela Batalla de Chacabuco.
La familia decidió conservar esa roca que habían encontrado las dos niñas de 11 y 8 años. Y ayer avisaron en una radio del departamento que la tenían. A las pocas horas, llegaron el periodista Carlos Herrera y el secretario de Gobierno de Calingasta, Jorge Castañeda, acompañados por personal municipal. Fueron con la mujer hasta la zona del hallazgo y, prácticamente junto al cráter, encontraron otra piedra casi igual a la anterior.
"También es muy pesada para su tamaño -describió Castañeda-, y tiene una consistencia muy sólida. Es como la lava de un volcán, cuando ya se ha convertido en roca. Es evidente que ha sido sometida a temperaturas altísimas. Quisimos romperla para ver su interior, pero no pudimos". Según agregó, la roca encontrada por las nenas tiene unos 35 centímetros de ancho y pesa entre 4 y 5 kilos, mientras que la hallada ayer mismo tiene cerca de 45 centímetros y pesa entre 5 y 6 kilos. "Tienen un tamaño como de una pelota de fútbol cada una", graficó a su vez Rita.
La descripción visual coincide con el aspecto de los meteoritos, que son rocas extraterrestres que orbitan en el espacio y que, atraídas por la fuerza de gravedad, ingresan a la Tierra. Al contacto con la atmósfera, comienzan a caer a una velocidad promedio de 30.000 km/h, por lo que en el camino se van desintegrando y quemando. Además, por tener una constitución distinta a las rocas de este planeta, son mucho más pesados que las piedras terrestres del mismo tamaño.
De todos modos, la última palabra acerca de si es o no un meteorito la tendrá el ICATE. El secretario de Gobierno calingastino dijo que llevaría la mitad encontrada ayer, mientras que a la hallada por las nenas la conservarán en la vivienda de Hilario hasta que decidan qué hacer, dado que los meteoritos que caen en la superficie terrestre son Patrimonio de la Humanidad.

