Después de que saliera a la luz la denuncia pública de Soledad González, una mujer de Caucete que fue atacada por su exmarido en 25 de Mayo el domingo pasado, a pesar de tener una orden de restricción, la Justicia ordenó detener a Gustavo Morales, el agresor. ‘Estoy más tranquila, aunque el miedo sigue porque no se cuánto tiempo estará preso‘, dijo la mujer que tiene 28 años y 4 hijos de entre 11 y 7 años. Este hombre tenía orden de restricción de acercamiento, pero no fue detenido el día que sucedió el incidente en la plaza de Santa Rosa.
‘Podíamos haberlo detenido por las lesiones de ella, y también a ella por las lesiones de él. Cuidamos la integridad física‘, dijo anteayer el jefe de la Comisaría 10ma de 25 de Mayo, Eduardo Thebault, al explicar por qué el golpeador no quedó preso en ese instante a pesar de tener la orden de restricción. Estas declaraciones levantaron polvareda en las redes sociales. En este contexto este medio intentó comunicarse, sin éxito, con el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, para que explicara el accionar de los policías.
Ayer fue Thebault el que habló sobre de la detención de Gustavo Morales. ‘Ya está detenido, la orden fue ordenada por el Juez de Paz de 25 de Mayo -Guillermo Rahme-, a instancias del Juez de Instrucción -Guillermo Adárvez- y nosotros procedimos a la detención‘, dijo el comisario y explicó que la orden llegó en el transcurso de la mañana y que al mediodía Morales ya estaba tras las rejas. Dijo que la detención fue tranquila y el hombre no opuso resistencia, a la vez aseguró que no saben cuántos días permanecerá detenido. ‘Los tiempos, son cuestiones judiciales. Nosotros tendremos unos días la causa, y estaremos reuniendo pruebas, mientras que ellos -por la Justicia- deberán pedir que el detenido sea trasladado al Juzgado a declarar. Hasta que llegue esa instrucción permanecerá detenido en la comisaría‘, agregó.
Por otra parte Nilda Illanes, la directora del Área de la Mujer de Caucete, que es quien está brindando asistencia a Soledad González, explicó que en los casos de violaciones a las restricciones, las mujeres deben hacer la denuncia, presentando una copia de la medida cautelar. En estos casos, se genera el delito de desobediencia, por lo que el agresor debe ser citado por la Justicia y si no se presenta, elevan orden de captura. Sin embargo, en este caso particular el agresor debería haber quedado detenido, porque no sólo violó la restricción sino que además hubo un ataque.
En este contexto, la víctima de esta golpiza dijo que la detención la dejaba más tranquila. ‘Pero ahora tengo miedo de su familia. Lo único que ruego es que me dejen en paz y que mis hijos y yo podamos dormir sin miedo. Es horrible. Desde el domingo que no puedo pegar un ojo por el terror que siento. Espero que la Justicia no me desampare y que la pareja de mi exmarido también vaya presa porque ella alentaba para que me siguiera pegando‘, agregó Soledad.
La historia de esta mujer se conoció ayer. Denunció públicamente, por temor a que la mate, que su ex la golpeó delante de sus hijos y de personas que sólo miraron el ataque. Durante la golpiza, fue pateada y recibió golpes de puño. Esto fue en la plaza de Santa Rosa, frente a la Seccional 10ma. ‘Cuando me empujó le dije que me soltara porque lo iba a denunciar y él me dijo ’te llevo yo a la policía’, mientras me arrastraba de los pelos, por las escaleras que hay en la plaza‘, dijo Soledad que sufrió una quebradura en su pie derecho. Ella fue goleada muchas veces. Incluso su ex, una vez trató de colgarla del cuello, en un alambrado.
