Imágenes al instante, fotos y textos. Ya no hay límites comunicacionales en la Cordillera. Algo que comenzó a darse en 2008 y que hoy se perfeccionó tanto que los equipos que llevan son de avanzada. Pero la novedad de este cruce fue la filmación aérea que se hizo con un dron que llevó la productora de Gustavo Huevo Muñoz, para tomar imágenes inéditas del Cruce.

Así, desde el cielo, la travesía tomó otra dimensión visual. Pero la tarea no fue sencilla. El equipo de Telefe también llevó un dron, pero por las fuertes ráfagas, no lo pudieron hacer volar.

El aparato que pudo sobrevolar el cielo cordillerano estuvo adaptado para las inclemencias climáticas y para esa zona geográfica. Tenía más de 6 hélices y motores. Además, tuvo que ser reducido de 2,5 kilos a 600 gramos. ‘Corrimos el riesgo de que el dron se rompa, se caiga, pero igual vale la pena porque estas imágenes dimensionan la travesía y la magnitud de la naturaleza‘, contó Muñoz. Así, el dron pudo registrar la impactante bajada de La Honda y hasta la llegada de los expedicionarios al refugio de Sardina, todo desde el cielo. Algo nunca visto. Todas estas imágenes ya pueden ser vistas en Internet.

A esto se sumó un móvil satelital manejado por tres hombres, para transmitir para la tv en directo. Las salidas las hicieron a la siesta y también hubo flashes al atardecer. Los canales que emitieron estas imágenes fueron la TV Pública y CN23, además de todos los canales locales. Además, hubo dos equipos satelitales began, que fueron usados para que los periodistas enviaran textos y fotos todos los días, al llegar a los distintos campamentos. A esto se sumó tres teléfonos satelitales para salidas radiales, que fueron utilizados generalmente en la mañana.