Nacieron allí y, aunque desaparecieron, dejaron sus huellas. Esas que actualmente son observadas por personas que vienen desde diversos rincones del mundo. Ahora, volverán allí casi con la misma imagen que tenían hace más de 200 millones de años. Es que las corporizaciones que forman parte de la muestra Titanes de Ishigualasto se podrán visitar por primera vez en su cuna: el mismísimo Valle de la Luna. Los dinos estarán allí por primera vez durante las próximas vacaciones de invierno, para ser admirados por todos los visitantes que lleguen al parque.

La muestra que se podrá ver en Ischigualasto es la misma que recorrió ciudades del país como Buenos Aires, Mar del Plata y Carlos Paz y que hasta fue expuesta en La Serena, Chile, a principios de este año. Además, una parte de ella fue presentada con éxito en el Predio Ferial de la Capital, durante las vacaciones de invierno de 2011.

La exhibición está integrada por alrededor de 30 representaciones de esqueletos y corporizaciones. Algunas de ellas colocadas en medio de escenarios que representan la geografía ischigualastense del periodo Triásico. Y acompañadas por sonidos que le dan realismo a la obra, entre los que sorprenden las reproducciones del rugido que emitían los gigantes.

‘Es una muestra que tiene un tamaño importante, necesita un espacio de unos 1.300 metros cuadrados para ser armada. Por eso, no podemos ponerla en el centro de interpretaciones que tenemos en el parque, sino que vamos a tener que armar carpas para montarla en su interior‘, explicó Oscar Alcober, a cargo del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ, a quien pertenece la muestra. Y explicó que el espacio para la exposición será armado en el ingreso de Ischigualasto, al costado de las oficinas.

La muestra será montada para que el público la visite a partir del próximo 6 de julio, en el inicio de las vacaciones. Y se espera que esté allí hasta mediados del mes de agosto. Lo que aún no se sabe es cuánto saldrá la entrada para recorrer la muestra, que deberá pagarse aparte del boleto para ingresar al parque. ‘El problema es que esta exposición se autofinancia. Por eso, tenemos que sacar los costos que tendremos como consecuencia del alquiler de la carpa y el pago y el mantenimiento de los guías que estarán a cargo de los recorridos, para ponerle un precio a la entrada. De todos modos, siempre buscamos que sea lo más accesible posible‘, comentó Alcober. Y agregó que el haber desembarcado en el Valle de la Luna puede tener influencias en el futuro. ‘Ésta es una prueba. La intención es analizar la reacción de la gente al ver los dinosaurios allí, porque, si es importante analizaremos la posibilidad de armar allí una exposición permanente‘, explicó Alcober.