Al mínimo aumento del 12% de los hospedajes, se suma el de los gastronómicos, que también hicieron una suba mínima para estas vacaciones de invierno. Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, los precios en la comida en Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal se incrementaron un 22% respecto al 2014. La suba es considerada mínima teniendo en cuenta la inflación oficial que es del 30%.
Que los precios hayan escalado poco es una estrategia que ya tiene antecedentes. Durante las vacaciones de verano de este año, los prestadores turísticos de hoteles y restaurantes incrementaron poco las tarifas para que los turistas no sintieran el cambio con años anteriores. Eso les trajo buenos resultados y por eso decidieron repetirlo en este receso invernal. Es que ya vienen de dos inviernos con pocas visitas y no quieren que suceda lo mismo.
’Con la comida no buscamos obtener grandes ganancias, sino ofrecerle a los turistas un servicio extra, además del hotel’, dijo Nery Fernández de Valle Fértil. La mujer contó que en su comedor el plato por persona pasó de costar $55 el invierno pasado, a $85 (no incluye bebidas). Al igual que ella, otros prestadores de este departamento incrementaron sus precios, pero aseguraron que no se compara con el aumento que tuvieron en los insumos que utilizan para preparar los alimentos.
Además de la estrategia de la suba mínima, los comedores buscaron la forma de ahorrar costos y de poder ofrecer buenos servicios. Ricardo Zunino, de Posada San Eduardo, de Calingasta, contó que ellos agregaron en el restaurante un menú diario para poder ofrecer comida más económica. Antes sólo vendían almuerzos y cenas a la carta, lo que es más costoso.
Del relevamiento se desprende también que en promedio, la comida aumentó un 17% en Calingasta; un 20% en Jáchal; 23% en Iglesia y 28% en Valle Fértil. Según los prestadores en promedio, comer en Calingasta cuesta $230; en Jáchal $220; en Iglesia $240 y en Valle Fértil $260. Estas tarifas incluyen postre y bebida, incluso hay algunos que ofrecen, por el mismo precio, entrada y plato principal.
SUBA EN EL HOSPEDAJE:
Alarmados por la baja reserva que tuvieron años anteriores y alentados por las reservas que tienen para este receso (ver página 9), los hoteleros decidieron que las tarifas no debían ser muy superior a las de las vacaciones de invierno de 2014.
También según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO los costos en hospedaje en Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal son un 12% más caro que el año pasado, siendo que los destinos nacionales tuvieron más aumento. Incluso hay algunos hoteles que subieron menos del 10% las tarifas en relación al mismo periodo anterior. Los prestadores dijeron que en Valle Fértil la suba fue del 12 %, en Jáchal fue del 11% y en Calingasta e Iglesia el incremento alcanzó el 13%. En promedio una cabaña para 4 personas cuesta $600 en Valle Fértil y Calingasta, $500 en Iglesia y $450 en Jáchal.

