La recolección de chatarra tuvo que adelantarse de manera inesperada. Estaba previsto que comenzara a las 10, pero una hora antes ya había gente haciendo fila para dejar computadoras y demás artefactos en desuso. Sucedió ayer en el Colegio Central Universitario, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, donde los alumnos llevaron a cabo la 3ra edición de la Campaña de Recolección de Basura Tecnológica. Tuvo tanta concurrencia que los chicos lograron en tan sólo una hora llenar un camión con aparatos fuera de uso.
’Uy, ahí viene otra camioneta, y está también viene repleta’, dijo una de las alumnas encargadas de recepcionar los artefactos electrónicos y que en media hora de trabajo ya estaba agotada. Es que en ese tiempo descargó, junto a un par de compañeras, tres vehículos repletos de chatarra. Aunque esta vez tuvieron ayuda extra. Los propios chicos de una empresa minera que llevaron alrededor de 20 monitores, 20 teclados y unas 5 impresoras.
Otros que también se ofrecieron a descargar y clasificar los artefactos que la gente llevó fueron los chicos encargados del Centro de Reacondicionamiento de Computadoras que llegaron al lugar no para dejar chatarra, sino para llevársela. Este Centro enseña gratis a chicos de escasos recursos a reparar computadoras. Para ello usa algunas de las se recolectan en esta campaña de basura tecnológica. Cuando las reparan las donan a escuelas también de escasos recursos o a otras instituciones.
En camionetas, motos y bicicletas la gente siguió llegando al Central para deshacerse de su basura tecnológica. Fue tanta la cantidad que sus organizadores calcularon que podrían llenar un segundo camión.
Esta campaña que realizan de manera voluntaria los alumnos del Colegio Central Universitario está enmarcada en un proyecto de estudio denominado ’Creando Acciones Solidarias’ y que tiene como objetivo concientizar a la comunidad sobre los riesgos que implica para el medio ambiente dejar la basura tecnológica en cualquier lado y sobre la importancia de donar los artefactos en desuso para su reciclado y reutilización. Como es sin fines de lucro todo lo recaudado es donado a una empresa recicladora mendocina donde se encargan de separar todas las partes reutilizables.

