Con el objetivo de abrir la participación a todos los artistas sanjuaninos y elegir las mejores ideas, en mayo pasado se lanzó el concurso para el guión del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol 2017. A fines de junio se cerró esa convocatoria y ayer, desde el Ministerio de Turismo informaron que hay 17 postulantes para ser el próximo guionista. En este marco, la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, dijo que dentro de un mes se conocerá al ganador del concurso, es decir al nuevo guionista del show que se realizará en el Autódromo El Zonda Eduardo Copello.

En los casi 2 meses que estuvo abierta la convocatoria hubo charlas históricas para que los interesados se interiorizarán de la temática de la Fiesta del Sol 2017: Sueño de Libertad. El Cruce de los Andes. El año que viene el festejo se desarrollará del 21 al 25 de febrero.

Con la presencia de la Escribana Mayor de Gobierno, se abrió ayer la urna donde estaban los 17 guiones. En este contexto dijeron que serán analizados por un jurado integrado por la secretaria de Cultura, Mariela Limerutti, y cinco exponentes de la cultura de San Juan, como Juan Carlos Carta (director del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol), José Anecchini, Eduardo Peñafort, Ignacio Sánchez Mestre y Edgardo Mendoza.

‘Estamos muy contentos porque fue una convocatoria récord. A fines de julio el jurado terminará de leer los trabajos y la primera semana de agosto ya sabremos quién es el ganador del concurso’, dijo Grynszpan. El que resulte electo, obtendrá un premio de 65.000 pesos. En cuanto al récord de presentaciones, desde Turismo dijeron que en las ediciones anteriores, en las que hubo concurso, como máximo se presentaron 11 trabajos.

En las ediciones del 2007 al 2013 se concursó el guión del cierre de la FNS. Sin embargo, en 2014 se contrató a Juan Pablo Domenech, colaborador del director argentino Juan José Campanella que ganó un Oscar, para que se hiciera cargo del guión de ‘Raíces de Libertad’. Al año siguiente el Gobierno volvió a contratarlo para el guión de ‘Pasiones Argentinas’, pero luego dio marcha atrás con esta elección y decidió dejar la autoría del guión en manos de Ariel Sampaolesi e Irene Ferreyra y la dupla continuó este año.