Luego de 5 años de construcción del edificio de dos plantas y cerca de 5.000.000 de pesos invertidos, ayer quedó inaugurada oficialmente la casa de la Sociedad Amigos del Hospital de Niños. Pero si bien ayer abrieron las puertas del mayor anhelo de la fundación, aclararon que recién dentro de un mes podrán comenzar a recibir a los niños con tratamiento ambulatorio junto a sus mamás.

La demora, dijeron, se debe a que necesitarán este tiempo para que los directivos del Hospital de Niños Juan Carlos Navarro comiencen a derivar a los chicos que estén bajo tratamiento ambulatorio de alguna enfermedad y no tengan la posibilidad de hospedarse cerca del centro de salud. ‘Acá se van a alojar chicos de 0 a 18 años junto a su mamá o una mujer mayor de edad que esté a cargo del cuidado. No pondrán un peso las personas que se alojen acá, lo que sí las acompañantes van a colaborar en hacer la comida y parte de la limpieza‘, dijo Débora Gallerano, secretaria general de SAHNI, quien junto a la presidenta Liliana López de Pallucchini y Daniela Bello de Martínez, vicepresidenta, ocupan los cargos más importantes de la Comisión Directiva.

En total, la casa que tomó de modelo a la que existe en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, tiene 650 m2 de superficie cubierta entre las dos plantas del edificio. Cuenta con 10 habitaciones con baño privado -para dos personas cada una (un niño y un acompañante femenino, ya sea su mamá u otro familiar que serán derivados del Servicio Social), un SUM (dónde habrá televisión, computadoras, rincones con juguetes), un comedor (que servirá de lugar de reunión para talleres de grandes y chicos), una cocina, un lavadero, un ropero comunitario.

‘Calculamos que vamos a necesitar 150 pesos diarios por persona. Sabemos que es todo un desafío poder solventar este gasto, por eso ya comenzamos a contactar a empresarios de la provincia para que apadrinen y cubran los gastos de una de las habitaciones durante 6 meses‘, dijo Débora Gallerano.