Los últimos 30 días fueron complicados para la comunidad educativa. Es que hubo un caso cada dos días de violencia escolar. Los tres de mayor gravedad se produjeron en las últimas dos semanas. El Ministerio de Educación dio a conocer estos datos como los primeros que surgen de un relevamiento que comenzó el mes pasado y que pretende conformar lo que llaman ‘Mapa de Situaciones Complejas’, para poder trabajar sobre estadísticas que generen líneas de acción. A su vez, están desarrollando un proyecto sobre prevención y tratamiento de casos de violencia escolar, en un plan será anunciado el 30 de mayo. Entre los aspectos salientes es que habilitarán una línea telefónica del tipo 0800 para denunciar todo tipo de agresiones, incidentes y problemas en las escuelas, habrá un aumento del 60% de personal especializado en la atención y tratamiento de episodios violentos y anunciarán nueva capacitación de docentes.
Desde el mes pasado comenzaron a recolectar datos de los expedientes por incidentes que se iniciaron en el Ministerio de Educación. En los últimos 30 días reportaron 18 casos de violencia escolar, de los cuales 10 se produjeron en escuelas secundarias, 5 en Primaria y 3 en Educación Especial. Los de Primaria y Secundaria fueron por maltrato, tanto físico como verbal, y se registraron entre alumnos (no hubo adultos involucrados). Además, se produjeron en los 1er y 2do años de ambos niveles.
Los episodios en Educación Especial se mantienen en reserva pues uno involucra supuesto abuso sexual, que sucedió fuera de la escuela y provocado por un adulto, pero que fue descubierto por la intervención de los docentes. Por su parte, los 18 hechos sucedieron en cuatro departamentos: casi todos en Pocito y Rivadavia; y en menor medida en Capital y Chimbas.
En tanto, la mayoría de los casos involucró a estudiantes de entre 12 y 15 años y varones, aunque también hubo incidentes entre mujeres (no especificaron la cantidad). El resto de las estadísticas se mantienen en reserva, tanto porque están en proceso como para preservar a los menores.
Por otro lado, la idea de habilitar un 0800 viene de la gestión anterior, aunque las autoridades actuales desconocen por qué nunca se implementó. Según explicó Mónica Gutiérrez, directora de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, el 0800 será la punta de lanza en la implementación de un programa de sistematización de datos. El objetivo es conocer las situaciones que se dan con mayor frecuencia, las edades, las zonas o los niveles de escolarización y de esa manera encarar estrategias específicas, lo que permitirá apuntar más a la prevención que a tratar episodios ya consumados.
‘La línea telefónica gratuita no se lanza porque haya más o menos casos, es para visualizar la problemática. Tenemos un equipo formado y capacitado que está disponible para intervenir en los turnos de la mañana, tarde y noche’, dijo Gutiérrez.
En ese aspecto, fue clave la incorporación de 60 nuevos profesionales al área, que pasará de tener 105 para toda la provincia a 165. Se trata de un incremento de personal que consideran clave para afrontar la problemática pues ahora no daba abasto. No sólo hay psicólogas, sino también trabajadoras sociales, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapistas y kinesiólogos.
En tanto, un nuevo aspecto del plan que lanzará el Ministerio de Educación a fin de mes será implementar un centro de mediación entre adultos. Es que hasta ahora, el Gabinete Interdisciplinario no trabajaba estos casos que ingresaban como expedientes bajo otras figuras y a otras áreas. ‘Se trata de problemas entre docentes y padres, docentes y directivos o que involucran a porteros con padres, es decir, a todos los adultos que conforman las comunidades escolares. Es una problemática que históricamente no se trabajaba desde Gabinetes porque siempre se enfocaba al alumnado, pero que no deja de ser parte de cada institución educativa. En esa rama de acción, vamos a abarcar también a Educación de Adultos y a Capacitación Laboral, que no escapan a los hechos de violencia que suceden en la Secundaria o la Primaria’, adelantó Gutiérrez.
Por otro lado, se viene una extensa capacitación docente, que apunta a darles pautas sobre cómo trabajar en la prevención de violencia escolar, cómo reconocer señales en problemas que terminan en una agresión o cómo desarrollar estrategias luego de que se produjo un incidente.

