La estación meteorológica del climatólogo Germán Poblete, dejó un dato revelador. En todo el fin semana, incluida la noche de ayer, cayeron 23,1 milímetros de lluvia. Se trata de casi la cuarta parte de todo lo que llueve en un año en la provincia de San Juan, que tiene una media de 98 mm, informó el especialista. Pero además, semejante precipitación tiró por el aire el promedio histórico en el mes de junio, que es de 2,6 mm.

De acuerdo a los registros de Poblete, el sábado llovieron 3,8 mm; el domingo fue nada menos que 17,5 mm y en la madrugada del lunes fueron 1,8 mm, es decir, un acumulado de 23,1 mm. Se trató de un fenómeno atípico para esta época del año, ya que generalmente estos registros altos de precipitación suelen producirse en verano.

‘La lluvia fue generada por lo que se llama baja segregada, es decir, baja presión en altura que succiona el aire de la superficie, lo hace ascender y lo condensa. Es como una espiral, que se gestó en la zona de Veladero y tuvo una inusual permanencia porque en general dura no más de 24 horas’, explicó Poblete.

El climatólogo dijo que la baja segregada fue retroalimentándose por la humedad reinante, pero que ayer ya había empezado a moverse hacia el Este del país, aunque ya no tan concentrada como se mantuvo en la provincia durante el fin de semana.

‘El mejoramiento será paulatino, ya que al haber quedado mucho líquido en la superficie la pérdida de nubosidad será lenta. Pero para este martes ya debería asomar el Sol y probablemente el miércoles tengamos una jornada de cielo mucho más despejado’, agregó.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia para hoy una jornada sin lluvias y cielo algo nublado, con una máxima de 15 grados; mientras que mañana prevé nubosidad variable y una temperatura máxima que alcanzará los 17 grados.