Calles inundadas, casas con filtraciones y familias evacuadas fue el saldo del temporal que se azota a la provincia desde ayer jueves. Y no es para menos: según el registro realizado en una estación meteorológica ubicada en la Capital de San Juan, en un día y medio llovió lo que precipita en promedio en la provincia a lo largo de la mitad de un año.
“Durante el 8 de diciembre cayeron en la Ciudad 26,7 mm de agua. La mayor cantidad de agua precipitó entre las 5,30 y las 6,45 y a eso se sumó lo que cayó con la llovizna a lo largo de toda la tarde”, aseguró el climatólogo Germán Poblete.
Y agregó que “sumado a eso, durante la madrugada y la mañana del 9 de diciembre cayeron 21, 6 mm. La sumatoria da un total de 48,3 mm de agua caídos y lo que llueve en promedio en la provincia a lo largo del año se ubica alrededor de los 90 mm”.
En cuanto a la época del año en la que se presentó el temporal, Poblete aseguró que no es del todo anormal. "Hay que tener en cuenta que la mayor cantidad de precipitaciones se presenta en San Juan durante febrero. El segundo mes en el que más llueve es enero y luego está diciembre", detalló el especialista.