San Juan, 27 de mayo.- Casa Sahni cumplió su primer año hospedando de modo gratuito a los niños y embarazadas que son atendidos del Hospital Rawson y viven en zonas alejadas, para que estén seguros y puedan someterse a los tratamientos que necesitan. Y en los primeros 365 años en funcionamiento, fueron 302 los pacientes que pasaron desde 1 noche hasta 5 meses en el lugar.

“Desde que abrimos, en mayo del año pasado hasta fines de 2014 hospedamos a 174 niños con sus mamás. Y, en lo que va de este año, ya les dimos alojamiento a 128”, contó Nátali Trujillo, coordinadora de la Casa.

Entre ellos, también se cuenta a las mujeres con embarazos de riesgo que comenzaron a ser alojadas en el lugar desde hace 6 meses. “Nuestro objetivo es cuidar a los niños y también pensamos en los niños por nacer. Por eso, desde hace 6 meses recibimos a mujeres que cursan su embarazo y tienen problemas de salud, para que estén cerca del hospital ante cualquier urgencia”, detalló Nátali.

Por otra parte, la coordinadora contó que la mayoría de los pacientes se quedan en la casa durante una noche. “Muchos de los pacientes viven lejos y tienen que hacer cola en el hospital desde las 4 para conseguir un turno. Entonces, ingresan a la casa a las 18 del día anterior y durante la madrugada van al hospital”, explicó. Aunque también han llegado a tener pacientes alojados durante 5 meses.

Los festejos

Para celebrar el primer aniversario de Casa Sanhi, esta noche, a las 20,30 se realizará una función especial en el Teatro Municipal de la Capital. Además de proyectar un video institucional del espacio habrá un espectáculo musical. Actuarán Candelaria Buasso, la sanjuanina que está participando en el programa de Telefe “Elegidos”, los ballets San Juan Nuestro Tiempo y Sembrando Ilusiones y Piano Bar. También se presentará el mago David Cuenca.

Si bien la entrada es libre y gratuita, quienes quieran colaborar pueden llevar alimentos no perecederos o pañales.