Llevan tres años de haber creado el destacamento y tienen más trabajo que nunca. Es que los Bomberos Municipales de Santa Lucía atienden el triple de emergencias que en 2011. Hoy reciben al menos 6 llamados diarios contra los 2 de sus inicios. Tal fue el buen desempeño de esta institución que un año después de haberse formado, el destacamento se transformó en municipal y hoy, los bomberos cobran un sueldo fijo aportado por la comuna, algo inédito en la provincia. Para festejar, hoy recibirán nuevos equipos para poder trabajar.
El aumento en su trabajo en tan poco tiempo tiene que ver con que los bomberos están bien preparados y que tienen elementos suficientes para poder actuar en los casos de emergencia, según dijeron ellos mismos. “Si no fuera así Bomberos de la Policía de San Juan e incluso Defensa Civil, no delegarían trabajo en nosotros”, dijo José Varela, al frente del destacamento santaluceño, quien agregó además que el incremento está relacionado a que los bomberos santaluceños fueron
capacitados por la Policía de San Juan y por Defensa Civil. Estos efectivos reciben la misma preparación que quienes dependen de la Fuerza provincia.
Actualmente son 16 las personas que permiten que el destacamento del departamento esté abierto las 24 horas durante todo el año. Para lograr eso, según contó Varela, 5 personas realizan guardias durante todo el día y están atentos al teléfono, que con el paso del tiempo cada vez suena más, según los mismos efectivos.
En este tiempo, el destacamento pasó de tener 6 bomberos a 16. Esto, según el jefe, fue necesario para que la institución tenga mayor y mejor cobertura en todo el departamento y aclaró que también que los santaluceños tuvieron que intervenir en siniestros ocurridos en departamentos cercanos como San Martín y 9 de Julio. Con el temporal pasado, su intervención fue clave a la hora de rescatar familias evacuadas.
Los equipos de trabajo están formados por 1 chofer, un telefonista y 3 bomberos que son los que actúan en caso de emergencia. Si bien tienen 2 autobombas, suelen utilizar una sola. Además, cuentan con un camión de rescate que carga un grupo electrógeno, pinzas neumáticas y hasta una pluma para levantar vehículos pesados que estén en sitios de difícil acceso como un canal de riego. Todo el personal posee trajes aptos para realizar la tarea contra el fuego.
Además, el edificio en donde funciona la institución, fue equipada con camas y sillones para brindarle comodidad a la gente que está de guardia. Pertenecer al municipio, les permite a los bomberos dedicarle el tiempo necesario a su trabajo ya que no lo hacen de manera voluntaria.

