Tal como lo publicó DIARIO DE CUYO en julio pasado, en la primera mitad del año el Centro de Tratamiento Integral de la Violencia Familiar (CTIVF) recibió 698 denuncias de mujeres golpeadas, mientras que en el mismo periodo de 2009 hubo 392, lo que representó un crecimiento del 78% en sólo tres años.
Estos números son exclusivos de esa repartición que funciona en la ciudad, a la vez que las autoridades estiman que las cifras crecerán cuando comiencen a obtener estadísticas de las Áreas de la Mujer que empezaron a ser abiertas en los distintos departamentos. Según Vanesa Pringles, secretaria técnica de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y a cargo del CTIVF, aún no tienen estadísticas de estas áreas.
De acuerdo a los datos que dio a conocer el CTIVF tras los primeros seis meses del año, el aumento de las denuncias en los últimos tres años tuvo un crecimiento anual sostenido. De hecho, en 2010 recepcionaron 586 denuncias (en idéntico periodo) y el año pasado registraron 676 casos.
Según los especialistas, esto no significa que haya más casos de violencia de género, sino que las mujeres se están animando a denunciar más.
De acuerdo al informe publicado por este diario en julio pasado, los datos de violencia psicológica también mostraron un crecimiento desde 2009 (aunque hubo una baja en 2010). Sucede que hace tres años (siempre en los primeros seis meses), 142 mujeres denunciaron este tipo de violencia, mientras que en 2010 hubo 84 pedidos de ayuda, en 2011 saltaron a 133 casos y en este año, 171.
El abuso psicológico se manifiesta en la exigencia a la obediencia, a tratar de convencer a la víctima de que ella es culpable de cualquier problema o limitar o retener el dinero, entre otros. Incluye expresiones verbales como insultos, gritos, menosprecio a su vida pasada, a su persona o a la forma en que se viste.
En cuanto a los casos de abuso sexual, las cifras fueron fluctuando. En 2009 hubo 16 denuncias en el CTIVF, en 2010 registraron 13, el año pasado fueron 15 y en esta primera parte del 2012 recibieron 5.

