San Juan, 5 de junio.- Según manifestó Gabriel Stiglitz, especialista en derechos al consumidor en la Argentina, la provincia tiene uno de los mejores sistemas y una de las mejores leyes de defensa a los Derechos de los Consumidores de la Argentina. Esto se está reflejando en la Dirección de Defensa al Consumidor, ya que según informó a DIARIO DE CUYO ONLINE, su titular Elías Álvarez, las denuncias y reclamos han aumentado en un número importante respecto de los años anteriores.
Álvarez explicó que “hemos hecho una evaluación de las denuncias presentadas y lo que notamos es que a esta altura estamos un poquito arriba de las 2.000 denuncias recibidas en lo que va del año, lo cual si uno hace la proyección vamos a estar a final de año sobre las 5.000. Los años anteriores, tanto el 2011 y el 2010, no han llegado a 3.000, en total fueron unas 2.960 que se han recibido“.
El ex intendente de Rivadavia aclaró que “es posible que haya una mayor conciencia a la hora de denunciar, nosotros hicimos un trabajo importante para el 15 de marzo, cuando se festeja el Día Mundial del Consumidor. Toda esa semana estuvimos en la peatonal repartiendo folletería, atendiendo consultas, etc".
También dijo que “es muy importante el acuerdo al que hemos llegado con los 18 intendentes de la provincia, todos menos Rivadavia, lo reivindico porque esto está funcionando muy bien. Están entrando a través de estos 18 municipios varias denuncias, que también, seguramente, están contribuyendo a este aumento. Lo cierto es que esta posibilidad de defensa a los consumidores o de las aplicaciones de las leyes correspondientes, hoy están abarcadas prácticamente a toda la provincia, así que lo cierto es que hay más denuncias”.
Además, el director de Defensa al Consumidor manifestó que también desde el 0-800 se han recibido más reclamos. “Al principio con el 0-800 tuvimos una serie de problemas, porque técnicamente estaba establecida una casilla de mensajes que por ahí se llenaba debido a que la gente llamaba en los horarios en que nosotros no estábamos. Pedimos eliminar esto, y ahora el ingreso de las llamadas es directo, lo que posibilita que en el horario en el que estamos trabajando, los reclamos sean atendidos por el personal de esta dirección‘, contó.
También Álvarez describió que “hemos modificado el tema del funcionamiento del personal, apuntando a fortificar el área de inspección. Cuando nosotros llegamos habían sólo dos inspectores en la calle, que además realizaban tareas de notificación, con lo cual, la dirección no estaba llevando adelante tareas que podemos hacer respecto a leyes que, sin necesidad de denuncia, nosotros estamos obligados a controlar, para que los comerciantes y los empresarios cumplan”.
El funcionario explicó que “ya tenemos ocho personas trabajando en inspección, con la idea de llegar, en un poquito más adelante, a diez personas por lo menos. Estamos saliendo a hacer controles, haciendo actas en distintos negocios, se están aplicando multas por no cumplir con determinados preceptos legales‘ y agregó que ‘nosotros le vamos a dar mucha importancia porque creemos que el tema preventivo es muy importante para defender a los consumidores”.
Por último, Álvarez dijo que pretenden aplicar un nuevo sistema informático para agilizar las denuncias en Defensa al Consumidor. “Estamos en el proceso de incorporar un sistema informático integral para trabajar en red en la dirección, para que todas las áreas tengan mayor agilidad, sobre todo para el movimiento interno de los expedientes. Eso nos va a permitir también acortar el tiempo de respuesta a los consumidores”, finalizó
