El frío de la mañana no impidió que muchas personas asistieran al lugar para conocer si estaban en riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular. Y en sólo 30 minutos obtuvieron un diagnóstico orientador. Fue ayer en la carpa sanitaria que se instaló entre el Centro de Convenciones y el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, en el marco de las XXIV Jornadas Nacionales de los Distritos Regionales de la Sociedad Argentina de Cardiología. En la carpa se midió la hipertensión, el colesterol y el perímetro de cintura, tres factores de riesgos de los males cardíacos. El circuito completo duró media hora.
El circuito arrancó con un momento de relax. Cada participante tuvo que permanecer sentado y relajado durante 10 minutos antes de someterse a la primera medición de la presión arterial. Luego tuvo que realizar un descanso de 2 minutos más, ante de la segunda medición de la presión; y volver a descansar el mismo tiempo antes de someterse a la tercera y última medición. De esta manera, los especialistas pudieron hacer un promedio de la presión arterial de cada asistente.
La posta de salud continuó en el puesto donde los concurrentes se sometieron a la medición del colesterol. Y finalizó en el stand donde se midió el perímetro de cintura a cada uno de ellos.
El circuito incluyó una última parada. El sector donde los especialistas informaron a cada persona que visitó la carpa sobre su estado de salud.
José Spolidoro, de la Fundación Cardiológica Argentina, quien estuvo a cargo de este operativo sanitario dijo que de las 120 personas que participaron del circuito, el 50% tenía hipertensión y lo desconocía. Por este motivo, las derivó a otro sector antes de que abandonaran el lugar. El stand donde se les habló y entregó folletería sobre las medidas preventivas y los cambios de hábitos necesarios para no agravar el cuadro de la hipertensión.
Antes de retirarse, los participantes del circuito también recibieron la invitación de participar en la caminata que se haría un par de horas más tarde, también organizada en el marco de las Jornadas de Cardiología.

