Este proyecto es un sistema de software que funciona mediante el uso de un celular, smart TV, aplicaciones sociales o pantallas LED de publicidad en la vía pública. Su objetivo es encontrar personas que se encuentran extraviadas, es decir, cuando alguien realiza una denuncia sobre algún extravío, los usuarios localizados en la zona de búsqueda reciben un mensaje con la foto e información de la persona en cuestión, dando un alerta temprano sobre la desaparición de un individuo.

Quien haya reconocido a la persona que se está buscando, puede dar aviso a las autoridades (Ministerios de Justicia, organizaciones como Missing Childrens, fuerzas policiales y civiles particulares) a través de un botón de la aplicación. De inmediato, el sistema se ocupará de indicar la ubicación geográfica del origen del mensaje, para intentar encontrar el paradero del individuo buscado e iniciar su trato o investigación.

Además, los creadores de The Missing Project ya piensan a futuro y planean instalar aplicaciones para la búsqueda de mascotas, autos robados, denuncias de robo, personas viviendo en las calles, etc.