Un promedio de dos accidentes de tránsito al mes en el que quedó involucrado un colectivo de transporte urbano de pasajeros es el resultado que arroja este año que está muy cerca de culminar, según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, luego que el último miércoles un colectivo de la Línea 60 atropellara a una persona que cruzaba la calle en Córdoba y Alem.
Si bien el peatón, identificado como Alfredo González (de 47 años) recibió el alta hospitalaria el mismo día luego de chequear los médicos que la secuela era un traumatismo leve de cráneo, de los 23 hechos registrados hubo que lamentar dos muertes y ambas fueron bajo las mismas circunstancias, un colectivo que embiste a una persona: una anciana atropellada en General Acha y Libertador el 12 de julio y un niño de 3 años, el 19 de octubre, en Pellegrini antes de Calle 5.
Incluso en el inicio de 2017 se pagó de la peor manera las consecuencias de un siniestro del año pasado, cuando el 3 de enero falleció un pequeño de 6 años que también fue atropellado junto a
su hermano en marzo de 2016, por lo que pasó 10 meses luchando por su vida.
En el ránking de accidentes con un colectivo como protagonista, el 30 por ciento de los casos ocurre con un auto o camioneta, mientras que luego sucede la colisión más desproporcionada, con un peatón, en el 21,7%.
Al repasar los casos, prácticamente la mitad sucedieron en el microcentro capitalino, considerando de Las Heras a Rawson y de 9 de Julio a 25 de Mayo.
El subsecretario de Tránsito y Transporte de la Provincia, Ariel Palma Pérez, reconoció que “hay que seguir ordenando y concientizando con la temática de seguridad vial”, para luego agregar que “desde la Subsecretaría se trabaja mucho en mejorar las condiciones del transporte público de la provincia”, reconociendo un presente que no lo conforma.
El funcionario señaló que comienza a aplicarse un plan integral. Enumeró que se cuadriplicó de 5 a 20 los inspectores para controlar las 53 líneas (con un parque total de 535 unidades según cifras oficiales del año pasado).
De los casi 1.4000 choferes, Palma indicó que este año se brindaron cursos de capacitación a 480 de ellos y que está previsto dar a su totalidad el año que viene, además de taxistas y remiseros. “Apuntamos a la especialización del transporte de pasajeros”, añadió el subsecretario.
Otro aspecto de viejos debates es sobre la obligación de los horarios de recorrido que deben cumplir los choferes. Palma señaló que además el año que viene podrán aplicarse nuevas políticas en función de la información que vayan brindando las cámaras del CISEM y la opinión de especialistas para destrabar conflictos puntuales en el flujo del tránsito, incluyendo una redistribución de las paradas de ómnibus.
Repaso de accidentes
Una denuncia al 911
El 13 de abril un pasajero denunció al 911 al chofer que lo trasladaba en una unidad desde Chimbas. tras varias maniobras bruscas que venía haciendo el chofer.
Los operadores informaron a un móvil policial y éste interceptó el vehículo en Mendoza antes de San Luis, en Capital. El chofer fue detenido.