Pasadas las 8 de la mañana, un estruendo ensordecedor despertó a la hija de Mabel Fernández, la dueña de casa. Sin saber de qué se trataba corrió hasta la cocina-comedor de la vivienda y vio que el techo había sido dañado por las ramas de un enorme árbol que se había caído. ‘Agradezco que las rejas del vecino amortiguaron la caída porque si no, nos rompía toda la casa‘, dijo Fernández. Esto sucedió ayer en la mañana debido al fuerte viento Sur. Fue en la Villa Nueva Argentina, en Rivadavia.
A las 8 el viento arrancó y lo hizo con toda su fuerza. Según el Servicio Meteorológico Nacional alcanzó los 77 kilómetros por hora, la máxima velocidad de toda la jornada. A la vez, estas fuertes ráfagas hicieron que en menos de una hora la temperatura bajara 8ºC. En este contexto, desde el Comité de Crisis de la provincia lanzaron la alerta amarilla, para prevenir accidentes por las caídas de ramas, árboles y cables. Así fue que al transitar por las calles, las hojas y ramas se vieron en todos los rincones. Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, algunos de los departamentos más afectados fueron Rawson y Rivadavia. Y fue justo en el límite con estos dos departamentos que ocurrió la caída de un enorme eucalipto que dañó la casa de la familia Fernández.
En medio del ruido del viento, el estruendo que provocó la caída los asustó. Y no sólo por el sonido, sino por el hecho de pensar que podía haber ocurrido una tragedia. El enorme eucalipto estaba cerca de la esquina de Comandante Cabot y Alpatacal (a metros de Hipólito Yrigoyen). Las fuertes ráfagas lo voltearon. Con su enorme tamaño aplastó las rejas de la casa de la esquina, rompió parte de la medianera que divide las dos viviendas y dañó la membrana y las cañas del techo de la casa de esta familia. ‘Cuando mi hija notó que se había caído el árbol me llamó para que viniera a ayudarla. Llamamos a la Policía y a la Municipalidad de Rivadavia para que nos dieran una mano‘, dijo la mujer y agregó que en varias ocasiones pidieron al municipio que sacara ese árbol porque estaba seco y era peligroso. A la vez que en toda esa zona, hay forestales muy antiguos que siempre pierden ramas de gran porte cuando sopla viento Sur o Zonda. Por otra parte, Fernández dijo que desde la Municipalidad de Rivadavia le prometieron que hoy la iban a visitar nuevamente para ayudarla con la reparación del techo.
La Municipalidad de Rivadavia trabajó por más de dos horas en la esquina donde cayó el enorme árbol. También repararon cables.
La caída de este árbol no sólo dañó estas dos viviendas, sino que también dejó en el suelo los cables del tendido eléctrico. Debido a esto, personal de la Municipalidad y la Policía cortaron las transitadas calles. Es que primero debieron trabajar para sacar las ramas del árbol de la casa de la mujer y su hija y después trozar el enorme tronco para poder levantarlo. También hubo grúas trabajando en la zona porque debieron hacer nuevamente las conexiones del tendido eléctrico de la Cabot, que es el que más se vio afectado. Según Daniel Gatica, de la Municipalidad, hubo una familia en el barrio Huazihul que también sufrió roturas en su casa, provocadas por ramas de menor porte.
Cortes de luz y suspensiones
Al igual que ocurrió con el último temporal, Rawson fue uno de los departamentos que registró más intervenciones por caídas de árboles y ramas. En Rivadavia y Chimbas también hubo varios inconvenientes. Según Nicolás Cotes, de Servicios de Rawson, en el transcurso de la mañana tuvieron 9 árboles caídos en Médano de Oro (eucaliptos, pimientos, plátanos y álamos). También levantaron muchas ramas en el barrio Edilco y en calles como José Dolores y Mendoza. Por otra parte, desde Chimbas, Albardón, Pocito, Ullum, Capital, Santa Lucía y Zonda dijeron que también intervinieron en algunas zonas de sus departamentos, pero que se trataron de hechos leves. Ante este panorama, durante la mañana hubo suspensión de actividades en las 5 facultades de la UNSJ. Además, en Rivadavia cerraron las puertas del Parque Faunístico.
Las caídas de ramas y árboles hicieron que en algunos sectores los vecinos se quedaran algunas horas sin servicio eléctrico. Sergio Gurgui, de Energía San Juan, dijo que recibieron en la mañana 45 reclamos, pero que esto no generó ninguna emergencia.
Los vuelos del aeropuerto Sarmiento, en Las Chacritas, también se vieron afectados. Es que durante 2 horas se suspendieron por las inclemencias climáticas y la baja visibilidad que produjo el viento. Según Marcelo Villán, a cargo del aeropuerto, los vuelos volvieron a operar cerca de las 10 de la mañana y por eso hubo retrasos todo el día.
