Primero hubo que seleccionar las tapitas por color, después hubo que colocarlas de tal manera que formaran inmensos pétalos de casi 3 metros de largo. Lentamente, lo que empezó siendo un revoltijo de unas 40.000 tapitas de plástico, terminó tomando la forma de una Flor de Lis en medio de la plaza Aberastain, en Capital. La hicieron los scouts de La Merced y fue para celebrar los 30 años de la agrupación. Pero la intervención urbana no sólo terminó con el armado de la flor, que representa el emblema de los scouts en el muno. Ahora donarán esas tapitas al Hospital Garrahan, de Buenos Aires.

Dos horas de armado, 60 scouts de todas las edades, 40.000 tapitas de plástico y mucha paciencia y trabajo en equipo fue suficiente para que la colorida flor llamara la atención de la gente que pasaba por el lugar y se detuviera para tomar fotografías. Aunque a simple vista parecía sencillo, formar una flor cuyos pétalos tenían más de tres metros de largo no fue una tarea fácil.

Cada chico tuvo una misión especial. Unos seleccionaron las tapitas, otros las colocaron de manera tal que no quedara espacio entre tapa y tapa. Además, los colores que usaron tuvieron un significado. Por ejemplo el amarillo representó a los grupos de scouts llamados lobatos y lobatas, que son los más chicos. El verde estuvo relacionado con la sección Scout; el celeste con los que se llaman Caminantes, que tienen entre 14 y 17 años; el rojo con los scouts que van de 17 a 21 y el azul representó a los dirigentes.

Para los chicos, armar esta flor fue mucho más que un juego en el que pusieron en práctica la coordinación y el trabajo en equipo. Fueron ellos los que se pasaron meses para conseguir las tapitas que tendrán un final solidario. "No sólo los hacemos jugar y que compartan momentos entre ellos, además incentivamos que ayuden a los demás. Esta fue una buena forma de congeniar las dos cosas: juego y solidaridad", dijo Darío Maturano, miembro del grupo.

Esta flor, como emblema de los scouts en todo el mundo, también tiene un significado especial. Los tres pétalos tienen que ver con el respeto a Dios, a la Patria y a la familia. El anillo que los une representa la unión, la línea blanca significa el camino recto, las dos estrellas tienen que ver con tener los ojos bien abiertos y alrededor de la Flor de Lis va una soga con un nudo que tiene que ver con la hermandad. La elección de esta flor como emblema de los scouts es porque se trata de un símbolo de nobleza y era la que usaban las embarcaciones antiguas para orientar el Norte.

La iniciativa de ayer formó parte de una serie de actividades que viene realizando este grupo que nació en 1980 en la Iglesia de La Merced, de la mano del párroco Francisco Enrique. Ahora, el movimiento agrupa a unos 60 chicos de todas las edades, y desde hace algunos años también participan las mujeres.

Paso a paso