El show debe continuar es el lema en el Circo Taconhy. Es por eso que las funciones continúan pese a que su propietario, Darío López Taconhy, de 55 años, está internado en Terapia Intensiva del Hospital Rawson. Incluso los encargados pusieron una función extra con fines solidarios. Mañana, los niños de escasos recursos podrán ingresar gratis. Se debe a una iniciativa de la Fundación San Plácido a la que se plegaron los hijos de Taconhy. Esta función gratuita será a las 21, en el estacionamiento del Híper Libertad. Marcado por una herencia transmitida a través de cinco generaciones de la familia Taconhy, este circo surge por fines de la década del 40 en manos del payaso Don Salvador Taconhy. Hoy, con más de 60 años de trayectoria, es Darío, nieto del fundador, quien está a cargo de la empresa familiar dedicada al entretenimiento.
El 25 de mayo pasado, Darío López se sintió mal. Tras descompensarse fue internado en Terapia Intensiva del Hospital Rawson donde le diagnosticaron un ACV. Aún permanece internado, pero las funciones continúan con total normalidad. Sólo se suspendieron las programadas para el día en que su propietario sufrió el accidente. “Al otro día del episodio, los cuatro hijos del señor Taconhy decidieron continuar con el show porque eso es lo que hubiera querido su padre. Y agregaron esta función solidaria a modo de agradecimiento”, dijo Sergio Suárez, encargado del circo.
El joven contó que en el Hospital Rawson trabaja Flavia Piscitello, que integra la Fundación San Plácido que realiza actividades para ayudar a chicos carenciados. Dijo que ella les preguntó a los hijos de Taconhy sobre la posibilidad de que estos niños pudiesen ingresar gratis a una función. Como los jóvenes están muy agradecidos por la atención médica que recibe su padre en este centro de salud, ofrecieron destinar una de las funciones sólo para los chicos de escasos recursos y con entrada gratuita. “La Fundación se va a encargar de convocar y de trasladar a los chicos para que presencien el show. Nosotros los vamos a recibir y a brindarles el mismo espectáculo que hacemos a diario. La familia Taconhy siempre también se dedicó a la solidaridad, algo que se fue transmitiendo de generación a generación”, dijo Suárez.
Por su parte Flavia Piscitello, de la Fundación San Plácido, dijo que las parroquias y demás instituciones que quieran participar con sus niños en esta función gratuita deben comunicarse al 155040718 para anotarse. Agregó que se recibirán solicitudes hasta que se complete la capacidad del circo que es de 1.200 personas.
El próximo domingo el circo dará sus dos últimas funciones en la provincia para luego partir a Santiago del Estero, donde continuará con el show. En tanto que su propietario no será trasladado a Mendoza donde vive actualmente. Por decisión de la familia, una vez que reciba el alta, se quedará en San Juan para continuar con el tratamiento y rehabilitación. Los médicos ya le retiraron el respirador pero sigue con pronóstico reservado.

