Después de mucho tiempo de espera, la construcción del Ecoparque se acerca al comienzo. De hecho, ayer el gobernador José Luis Gioja, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y los actores sanjuaninos de Los Nadies, la película que se filmó en el ex basural de La Bebida, pusieron la piedra basal en el lugar donde se hará la obra. Vestidos con mamelucos de trabajo y guantes, fueron los encargados de poner el cemento. Esto fue en el marco del cierre el Congreso sobre Gestión de Residuos Sólidos, en el Parque de Tecnologías Ambientales, en Rivadavia.

Vanina Bórquez y Gustavo Márquez fueron algunos de los actores que participaron del acto. Contaron que el Gobernador se acercó a charlar con ellos durante unos minutos y que le explicaron a Capitanich que vivieron en el basural y que ahora son empleados de la Planta de Tratamiento. ‘Nos felicitó por nuestro trabajo’, dijo la mujer que después de eso ayudó a que la piedra basal quedara sellada en el suelo.

Antes de colocar la piedra, Gioja y Capitanich, pusieron en un tubo plástico un ejemplar de Diario de Cuyo del día de la fecha, un pergamino recordatorio y varias monedas que recolectaron entre el público. Después, colocaron la placa y se dirigieron al interior de la Planta donde hicieron un recorrido y saludaron a los trabajadores. ‘Es fantástico este lugar. Está muy bien armado’, dijo el jefe de Gabinete al entrar y ver la cinta clasificadora de residuos. Después, vieron un video sobre el Ecoparque. Ahí les explicaron que la nueva obra estará dividida en diferentes secciones para el desarrollo de actividades educativas, recreativas y culturales. Estas imágenes mostraron el sistema de cañerías subterráneas que servirá para que sea más efectiva la refrigeración y calefacción del complejo, a través de energía geotérmica. Además, los paneles solares con los que se pretende colaborar en el abastecimiento de energía. Es que estas dos características son la prioridad a la hora de la construcción del edificio.